El 13 de marzo de 2013 se inaugurará ALMA

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de diciembre de 2012 Visto 300 veces
El mayor proyecto astronómico en construcción en la Tierra, el interferómetro “Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA)”, ubicado a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, en pleno desierto, será inaugurado el 13 marzo de 2013 por el presidente Sebastián Piñera, informaron hoy representantes de la iniciativa.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar en el Sitio de Operaciones (OSF, por su sigla en inglés).
De esta forma se celebrará la transición desde un proyecto de construcción hasta un observatorio en plena operación.

ALMA, resultado de una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, contempla la instalación de 66 antenas en el llano de Chajnantor, próximo a la localidad de San Pedro de Atacama, unos 1.650 kilómetros al norte de Santiago.

Un interferómetro es un instrumento que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisión longitudes de onda de la misma luz.

"Cada una (de las antenas) recibe la señal y todo esto se unifica en una gran señal. Esto se llama interferometría", explicó la jefa de comunicaciones de ALMA, Valeria Foncea, al presentar en conferencia de prensa los avances del proyecto en la capital chilena.

Los 66 radiotelescopios de 12 y 7 metros de diámetro, de los cuales 50 ya están en operación, serán destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

"Como no se puede generar un telescopio de 16 kilómetros de diámetro, entonces se generan 66 antenas repartidas. Técnicamente es imposible seguir creciendo", agregó Foncea.

ALMA permitirá vislumbrar la formación de las estrellas en los albores del universo y obtener imágenes extremadamente detalladas de estrellas y planetas en proceso de nacimiento.

Descrito como el telescopio terrestre más ambicioso en construcción, éste comenzó las observaciones astronómicas el segundo semestre de 2011.

El astrónomo Gianni Marconi señaló que ALMA permitirá investigar la génesis y evolución del universo, la formación de los sistemas planetarios, cómo nacen y evolucionan las estrellas, y la formación e interacción de galaxias.

Se estima que Chile concentrará al final de la década el 70 por ciento de la observación astronómica del mundo, gracias a las especiales condiciones atmosféricas del desierto del norte del país, el más seco del mundo.



Más información sobre ALMA