El CORE estará compuesto por 16 integrantes: 8 de la provincia de Antofagasta (Víctor Guzmán, Duzanka Flores, Andrea Merino, Paula Celis, Paula Orellana, Gonzalo Santolaya, Yasna Meneses y Alejandro Cifuentes); 5 de El Loa (Dinka López, Luis Payero, Jorge Berna, Sandra Berna y Emilio Mavrakis); y 3 de Tocopilla (Humberto Fuentes, Gustavo Carrasco y Patricio Tapia). Cada consejero expresó su compromiso con las prioridades regionales.
“Bien interesante la batería de proyectos que se presentó; estaremos ahí para aportar desde nuestras especialidades. Desde mi perspectiva como ingeniero en administración logística, creo que este será un periodo productivo”, señaló Luis Payero, consejero de El Loa.
El gobernador Ricardo Díaz Cortés destacó que, entre los proyectos más importantes, se encuentra la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo, un plan participativo que contará con recorridos por las nueve comunas de la región para recoger aportes de la ciudadanía. Esta iniciativa buscará establecer metas claras y prioridades para los próximos años.
El nuevo consejero regional, Gonzalo Santolaya, por su parte destacó su experiencia política y las ganas de trabajar en equipo. “Creo que este consejo llega con un nuevo impulso, es un grupo bien distinto, bien heterogéneo, pero que representa a la región y creo que desde ese punto de vista vamos a poder aportar nuestro conocimiento y nuestra experiencia. Pretendo canalizar mi experiencia en beneficio de la región y es muy importante mantener una mirada de unidad más allá de las ideologías políticas que uno tenga, porque lo importante es la región, su desarrollo y su gente”, subrayó.
El CORE también será fundamental en la evaluación de estos proyectos y su implementación. Además, varios consejeros enfatizaron la importancia de trabajar mancomunadamente con el sector privado, especialmente con la minería, para lograr un impacto positivo en el desarrollo regional.
Entre los proyectos destacados para este año se encuentran la construcción de la Tenencia de Ollagüe, aumento de cámaras de vigilancia, recuperación de espacios públicos, pavimentación de calles y la creación de nuevos Cesfam en distintas comunas. Varios de estos serán financiados por el Gobierno Regional y ejecutados en conjunto con los municipios a través de convenios de programación.
El periodo 2025-2029 comienza con altas expectativas y un enfoque colaborativo, buscando generar un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la región.