Campaña busca detectar presencia de la vinchuca

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 06 de febrero de 2016 Visto 319 veces

L a vinchuca era fácilmente identificable por los antiguos vecinos de la zona, al punto que para atraparlas, se ayudaban con una vela que ponían en medio de un plato con agua para evitar su contacto.

Hoy la realidad es diferente. "Las nuevas generaciones no conocen la vinchuca y hasta la confunden con una barata o una cucaracha", comentaron las veterinarias de la secretaría regional de Salud, encargadas de verificar las denuncias que hacen las familias cuando sospechan haber encontrado una vinchuca en sus casas.

Sin embargo, "se agradece el gesto de la denuncia, porque eso es lo que esperamos de la comunidad, que informe el hallazgo de vinchucas en sus hogares", explicó Catherine Martín, una de las médico veterinarias que impulsa en Calama el Programa de Vigilancia y Control de Chagas.

Agente infeccioso

El agente infeccioso llamado Tripanosoma cruzi, se transmite a través de la heces de una vinchuca (Triatoma Infestans), y cuando estas últimas defecan sobre la picadura, causan picazón en las personas. El rasquido permite el ingreso del agente al torrente sanguíneo produciendo la enfermedad de Chagas.

Este vector no se ha erradicado totalmente de la provincia El Loa y el llamado de la autoridad sanitaria es que la población debe mantenerse alerta ante la presencia del insecto, pero sobre todo debe priorizar la higiene y el reordenamiento ambiental de la vivienda.

La amenaza se cierne principalmente en aquellas familias que crían animales -conejos, patos, gallinas, corderos- en los patios de las casas, costumbre que se observa en menor grado, pero aún es una práctica de la economía doméstica.

Así lo confirma el trabajo que lleva a cabo la Unidad de Zoonosis y Vectores de la secretaria regional ministerial de Salud con su programa de Control y Vigilancia de Chagas, que sigue el rastro a la vinchuca en lugares como San Pedro de Atacama, Toconao, Peine, incluso en la zona urbana de Calama.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la transmisión vectorial en Chile se encuentra interrumpida desde 1999, pero se mantiene un estado de alerta porque la zona desértica en que vivimos es endémica, es decir, presenta características, especialmente las altas temperaturas, que facilitan el desarrollo del insecto.

Más aún, si antes la vinchuca solía encontrarse en construcciones de adobe -barro y paja- hoy también se le ha detectado en murallas hechas de bloques. "La vinchuca se ha adaptado a vivir en bloques ahuecados y por eso las personas deben tomar las debidas precauciones", advierte, Sandra Flores, encargada provincial de la Seremi de Salud.

La enfermedad de Chagas presenta dos fases definidas, con síntomas como cuadros febriles, cefalea, palidez y dolores musculares, entre otros síntomas y una etapa ya crónica con presencia de parásitos en el músculo cardíaco y aparato digestivo. Y la transmisión de esta puede ser vectorial (depósito de heces en la herida); transparentaría (parásito atraviesa la placenta infectando al feto); transfusional (a través de la sangre infectada); alimentaria, ingestión de alimentos contaminados con el parásito.



Más información sobre Salud