Las comunidades indígenas, empresarios, sector público y la Municipalidad de San Pedro de Atacama llegaron a consenso y firmaron la ficha de declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT), después de una extensa labor que fue liderada por la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama. Este viernes se entregó la propuesta para que este instrumento de gestión público privada para el fomento de la industria turística sea evaluado por la Subsecretaría de Turismo.
“Ha sido una labor muy minucioso, se trabajó de manera muy cercana con todos los actores. San Pedro de Atacama ha apostado por el turismo, estamos insertos en una región minera pero nosotros tenemos otro discurso (…) Aquí prevalece el cuidado, el medioambiente, la naturaleza y de ahí hacer turismo sin dejar huella. Espero que el Gobierno nos apoye con el gran deseo que tenemos de que la ZOIT sea toda Atacama La Grande”, dijo la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez.
Propuesta
La decisión de ampliar la declaratoria ZOIT a todo el territorio de Atacama La Grande (zona del Salar de Atacama, los asentamientos indígenas y el sector de la alta puna) tiene como objetivo descentralizar el turismo y potenciar la actividad turística en localidades como Peine, Socaire y Talabre donde hay gran potencial a desarrollar. “Independiente de las observaciones que recibamos, en marzo comenzamos a poner en marcha el plan de acción, con mesas de trabajo con comunidades y el empresariado. La idea es establecer lineamientos. Este es el momento en que el trabajo va a derivar en reglamentos, ordenanzas municipales, y otra serie de cosas que vienen a potenciar el ordenamiento territorial”, dijo Eduardo Ildefonso, Director de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama.
Trabajo
Durante un año, se trabajó con una veintena de actores turísticos locales entre comunidades indígenas, gremios turísticos e instituciones públicas.
En una primera etapa se realizó un diagnóstico, que hizo necesario revalidar la información turística existente. “Se realizaron jornadas de trabajo en terreno con presidentes de comunidades para hacer mapeos del territorio, tarea en la que nos acompañaron los servicios públicos. Así se pudo establecer las coordenadas para el trabajo mismo de identificación de zonas de interés turístico”, dijo Eduardo Ildefonso, Director Ejecutivo de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama.
Asimismo, Ricardo Quiroz, Presidente del Consorcio Social Empresarial de San Pedro de Atacama quien participó dentro del proceso aseveró “Es súper importante poder haber compartido con las comunidades indígenas, fundación y gobierno. Poder bajar la visión que nosotros tenemos como gremio sobre el turismo y elevar sus características y distintivos“, dijo Quiroz.
Si bien algunas comunidades indígenas no cuentan con administración de sectores turísticos, estas no quedaron fuera del trabajo participativo. “No tenemos un vínculo cercano al turismo pero sufrimos los efectos colaterales. Tenemos que estar presentes porque esta actividad afecta a todos“, dijo Jorge Muñoz Coca, Presidente de la Comunidad de Solcor.
Dentro de las etapas de trabajo hubo talleres de cartografías participativas, donde se plasmaron las percepciones de los turistas y de los residentes en la comuna, entrevistas y mesas de trabajo con actores turísticos y diversas instancias generativas de información, que concluyeron en una propuesta de ZOIT justificada y validada por todos quienes trabajan en el rubro turístico de la comuna de San Pedro de Atacama.