BHP tiene dos desaladoras en el sector de Coloso
Empresa solicitaba permiso para captar agua hasta 2030. Ahora solo operará con agua desalada.
Minera Escondida decidió retirar el Estudio de Impacto Ambiental por la que solicitaba extraer agua fresca desde la cuenca de Monturaqui.
Así lo confirmaron varias fuentes de gobierno, aunque la compañía operada por BHP, no emitió comentarios.
La minera captaba aproximadamente 1.400 litros de agua fresca por segundo desde ese pozo hasta el pasado 31 de diciembre, fecha en la que venció el permiso.
Desde entonces detuvo la extracción, mientras tramitaba el EIA Proyecto Monturaqui, cuyo objetivo era extraer un caudal promedio máximo de 428 litros por segundo entre los años 2020 y 2030, inclusive.
Pero la minera decidió no avanzar en la iniciativa y desde ahora -aseguraron fuentes consultadas- solo usará agua desalada desde sus dos desaladoras ubicadas en Coloso.
Problemas
La extracción de agua desde ese sector cordillerano presentaba la oposición de las comunidades atacameñas y de varios sectores políticos como el Consejo Regional, institución que había dado una inédita señal de no seguir entregando más agua a las grandes faenas de producción de cobre, para que avanzaran en el uso de agua de mar.
Paralelamente, el asunto causaba mayor tensión debido a que Zaldívar -la mina operada por Antofagasta Minerals en propiedad con Barrick Gold- también tramita la renovación de su permiso de extracción de agua desde esa zona.
El fondo del problema es garantizar la estabilidad biológica el Salar de Atacama, ya que el agua sacada desde Monturaqui impacta en el sitio. Allí, además de Escondida y Zaldívar, operan las productoras de litio SQM y Albemarle.
Fuentes de gobierno valoraron la decisión de BHP en el entendido que esto significará una mejora en el salar, pero fueron cautos en la señal que podría "mal entenderse".
"Esto no puede ser leído como el resultado de la presión de las comunidades", dijo un personero regional.
El caso zaldívar
Escondida puso en operaciones en 2018 la planta Escondida Water Supply -EWS- en Coloso, la que produce 2.500 litros de agua desalada por segundo. El detalle es que llegará a 3.200 litros, procesos que deberán adelantarse. A ese centro fabril se suma a la desaladora Coloso que provee otros 525 litros por segundo.
Esto es lo que permite a Escondida abandonar el consumo de agua desde la cordillera.
Pero la positiva señal de Escondida, abre una complejidad para Zaldívar.
En este caso, si bien se poseen los permisos de extracción de 500 litros por segundo hasta el año 2025, la vida útil de la mina se estima al año 2029. Por eso la compañía ingresó al SEA tal extensión, lo que se concretaría obteniendo agua subterránea del sector de Negrillar por 212,75 litros de agua por segundo.
El asunto deberá ser zanjado por la autoridad ambiental de la región.