LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO VISITARON AYER LA LOCALIDAD DE LASANA TRAS LAS LLUVIAS DEL SÁBADO.
AYER HUBO UN CORTE DE RUTA EN EL CAMINO HACIA EL POBLADO DE AYQUINA DEBIDO A LA CAÍDA DE AGUA.
Según el pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que hasta el jueves 9 de febrero se registrarán precipitaciones y tormentas eléctricas en los sectores pre y cordillerano de la provincia de El Loa.
Ello mantiene en alerta a las autoridades de la zona, puesto que las lluvias del fin de semana pasado provocaron una serie de inconvenientes como el bloqueo de rutas a pueblos del interior, daños en la agricultura, anegamientos, entre otros.
Otra de las consecuencias a causa de las lluvias estivales fue el aumento del caudal del río Salado, que obligó a la Dirección General de Aguas (DGA) decretar alerta roja.
Según informó, la directora regional de la DGA, Marcela Astudillo dicho río tuvo un incremento del 40% respecto de su caudal normal. "Se están activando todos los planes de emergencia asociados al crecimiento del caudal del río Salado y estamos también, desplegándonos a terreno, precisamente para visualizar cómo se mantiene el caudal del río, ir a medir y a revisar las estaciones que efectivamente estén calibradas y transmitiendo en linea", detalló.
Sobre la alerta roja, Astudillo comentó que ello se decreta cuando el agua que está recibiendo la cuenca es más de la que puede gestionar la misma cuenca, situación que puede generar algún tipo de desborde o crecida. "El río Salado va en 2.7 metros de altura, entonces ese nivel es bastante importante para nosotros", explicó la directora regional.
Dijo que si bien aún no se está en una condición crítica con el aumento del caudal, "desde la visión que hoy día tiene el sistema de gestión de emergencia, tenemos que desplegar de todas maneras los protocolos frente a una posible crecida, sobre todo si se mantienen estos eventos meteorológicos", dijo Astudillo.
El río Salado, en las cercanías de Chiu-Chiu, confluye con el río Loa, ello significa que de haber un aumento de caudal en el primero afectará indudablemente al segundo.
En este sentido, la directora regional de la DGA comentó que, "el río Salado llega en un punto que se junta con el río Loa, entonces genera un aumento, un incremento en ese caudal total que ingresa a la ciudad de Calama y es una situación que ya ha ocurrido antes y que ya ha cobrado víctimas fatales", dijo la directora.
En tanto, el delegado provincial presidencial, Miguel Ballesteros explicó que ante una eventual crecida del caudal, "hemos coordinado los distintos esfuerzos con los servicios y con carabineros para efectos de que, en la medida que se registran precipitaciones, disponer de puntos de control preventivo con carabineros en los distintos sectores del borde del río Loa para evitar que tengamos desgracias".
Embalse
Cada vez que se presentan las lluvias estivales de forma intensa, una de las principales preocupaciones de la comunidad es el estado del embalse Conchi, que se ubica a 68 kilómetros al nororiente de Calama , y que es el embalse más grande que existe en la región.
El principal resquemor es si el agua que contiene dicha estructura pueda desbordarse y ocasionar inundaciones, o que se tengan que abrir las compuertas para que baje el nivel del agua y que, por consiguiente, provoque un aumento de los caudales de río o inundaciones en canales de regadío.
Al respecto, la directora regional de Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Gabriela Carrasco dijo que desde el 25 de enero se encuentran verificando el estado actual del embalse tras las últimas lluvias que se han registrado en dicho sector.
"En la configuración actual que ha tomado este evento hidrometeorológico, no verificamos, ni vamos a verificar necesidades de apertura de compuerta para entrega de mayor caudal, ni vamos a tener que hacer entrega de agua, mediante válvulas de chorro hueco, que sea mayor a la que ya está establecida actualmente", puntualizó Carrasco.
En cuanto al agua caída en dicho lugar, la directora regional dijo que el sábado se registraron 8,5 milímetros y el domingo aumentó a 10 milímetros.
Sobre la infraestructura en sí del embalse Conchi, la profesional detalló que, hasta el momento, no se ha visto comprometida, "por lo cual en este momento el embalse Conchi no es una infraestructura de peligro (...) Está en un excelente estado operativo en este momento, nosotros lo estamos vigilando desde la semana pasada". dijo Carrasco.
Trabajo coordinado
Tras las precipitaciones que cayeron en los últimos días en la provincia de El Loa, entre los más afectados están los habitantes del pueblo de Lasana, que se ubica a 40 kilómetros al noreste de Calama.
Allí, hubo pérdidas en materia agrícola y ganadera. Por ello, ayer se realizó una reunión con los habitantes de dicho poblado, la que fue encabezada por el delegado presidencial provincial de El Loa, quien fue acompañado por seremis y directores de distintos servicios públicos.
La seremi de Agricultura, Celia González explicó que el objetivo de esta visita fue levantar un catastro de las afectaciones y ver, junto a los pobladores, cuáles podrían ser las soluciones y ayudas.
Balance
Las lluvias de ayer provocaron el cierre de varias rutas al interior de la provincia, así como también el corte del suministro eléctrico en San Pedro de Atacama afectando a 5 mil 500 personas.
Una de las rutas más afectadas es la que dirige al poblado de Ayquina (B-165), en el kilómetro 60.500, cerca del sector sifón y según la información entregada tanto desde la Delegación Presidencial Provincial y del Municipio de Calama , hasta el lugar llegó personal de carabineros del retén Toconce, para el cierre del camino y se espera que hoy comiencen los trabajos de reparación por parte de la Dirección de Vialidad.
En tanto, desde la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, se informó que en horas de la tarde de ayer se cerraron los pasos fronterizos de Jama e Hito Cajón, ambos en la ruta 27CH, por caída de nieve.
Sobre las rutas que dirigen hacia Lasana (B-151 y B-175) y que se dañaron durante el fin de semana, el delegado Miguel Ballesteros señaló que ya estaba habilitadas para todo tipo de vehículos
Al cierre de caminos, ayer se sumó la suspensión de traslado de trabajadores a minera Radomiro Tomic de Codelco, producto de las lluvias.
En este sentido, la empresa emitió un comunicado en el que detalló que "producto de las intensas precipitaciones registradas esta tarde (ayer) y la proximidad de una tormenta eléctrica, División Radomiro Tomic implementó las medidas de seguridad de su Plan de Invierno con el objetivo de garantizar el bienestar de todo el personal, tanto propio como contratista",
Agrega que ello, "implicó la suspensión de traslados desde y hacia la faena durante un par de horas, situación que ya fue superada debido a la detención de las precipitaciones y el trabajo de maquinaria para garantizar el óptimo traslado por la ruta de acceso a esta División", finalizó.
Municipio de Calama entrega nylon
El alcalde Calama, Eliecer Chamorro informó que hasta ayer se habían entregado 2 mil cortes de nylon a las familias de la ciudad para prevenir anegamientos durante esta temporada estiva. Y si bien dijo que la ciudad enfrentó de buena manera las últimas lluvias registradas, comentó que "si esto se sigue experimentando de la misma manera la ciudad no va a aguantar". Informó además que la comuna de Calama está en estado de alerta máxima y que hay un decreto comunal de emergencia que está activo desde hace 5 días. Por último, hizo un llamado a la comunidad a prevenir, a ser prudentes y solidarios.
"Estamos también, desplegándonos a terreno, precisamente para visualizar como se mantiene el caudal del río Salado". Marcela Astudillo, Directora regional DGA