La tranquilidad que habitualmente se puede encontrar en San Pedro de Atacama, se vio trastocada luego de lo ocurrido con Sebastián Leiva, el "Cangri".
Aunque su muerte no se produjo en territorio nacional sino que boliviano, muchos comenzaron a levantar advertencias sobre los supuestos peligros que existirían al visita el poblado.
Esto provocó una directa afectación en el turismo, hecho que se quiere revertir desde el parlamento con políticas públicas que permitan el cuidado de quienes llegan a la zona a conocer la magia de este árido desierto.
El diputado Esteban Velásquez, comenzará a trabajar en el desarrollo de estas políticas, presentando una propuesta al gobierno.
La idea es robustecer la económica local, al brindarle la seguridad a los visitantes, que estando en San Pedro, podrán estar tranquilos y seguros, potenciando de esta manera el turismo en una de las zonas que más visitas reciben durante el año en todo el país.
"Me parece hoy día que es relevante que desde el gobierno, establecer una política pública de seguridad de protección y resguardo al turista, al visitante entendiendo que la comuna de San Pedro de Atacama su principal recurso es el turismo, es uno de los principales centro a nivel internacional, más importante que las Torres del Paine y la Isla de Pascua, es un referente en Estados Unidos y Europa", explicó.
Si bien destaca el trabajo que realiza Carabineros en la zonas fronterizas, considera que debe existir un enfoque distinto al interior de ambas policías, que potencie el cuidado en las zonas más atractivas de la provincia.
"No puede haber un trabajo policial, simple común como el que hemos visto, de ahí que mi propuesta es que se establezca una política pública de resguardo y protección al turismo, al turista, tal como lo hacen otro circuitos, partiendo por el Cuzco, de características similares a San Pedro de Atacama, donde para ellos la principal inversión es seguridad, porque eso implica que los miles de turistas van sin ningún inconveniente. La próxima semana haré la solicitud y planteamiento formal al gobierno", agregó.
Entre la propuesta que pretende concretar el parlamentario, se proyecto por ejemplo la existencia de una cuartel de la PDI en San Pedro de Atacama.
Lo anterior, reforzando la idea de resguardar no solo el turismo, sino que también aumentar la sensación de seguridad entre sus habitantes.
"Esta coordinación de las policías más la coordinación de los municipios que están involucrados, San Pedro de Atacama, Ollagüe y Calama para que los recursos que cada uno utilizan por separado en el ámbito de la seguridad, se coordinen y a partir de eso se invierta en el recurso humano necesario, en el uso de la inteligencia policial para el resguardo de las fronteras, ya no pueden manifestarse como excusa que por lo extenso no se puede controlar", precisó Velásquez.
También hizo alusión a lo que ocurrió con el Cangri y como esto puede afectar directamente a la principal actividad económica de la zona.
"Más allá de las circunstancias de los casos, han habido muertes, desaparecidos. Escuchamos de fiestas clandestinas que la gente llega a reventarse a San Pedro, sin entender que eso puede perjudicar a la industria del turismo. Se empieza a mostrar la parte negativa. Yo quiero que San Pedro sea resguardado y voy a apurar estas propuestas de mayor seguridad para los turistas", remató el diputado.
Pretende replicar experiencias que han sido exitosas en el extranjero, especialmente en aquello lugares donde se registra mayor tasa de visitantes por sus atractivos.
Trabajar para mejorar la señal de telefonía móvil y todo lo necesario para que los turistas a llegar de visita a la zona, se sientan seguros.
Iniciativas que serán presentadas durante la próxima semana, cuando se retome la labor legislativa.
"Mi propuesta es que se establezcan políticas públicas de protección y resguardo al turismo". Esteban Velásquez, Diputado de la región
Dos chilenos fallecidos en la frontera causaron conmoción en San Pedro de Atacama.
Top ten entre los destinos más visitado del país obligan a mejorar la seguridad existente.