EL COBRE, QUE EN SU MAYORÍA ESTÁ PRIVATIZADO, ES EL PRINCIPAL PRODUCTO DE EXPORTACIÓN DEL PAÍS.
DOS EMPRESAS PRODUCEN LITIO EN CHILE, ALBEMARLE Y SOQUIMICH
CONGRESO. La iniciativa pasará ahora a la Sala de la Cámara de Diputados, donde se discutirá, votará, y de ser aprobada irá a la Comisión de Hacienda. De sortear ambos procesos, el proyecto -encabezado por Esteban Velásquez- llegaría al Senado.
El proyecto de ley que busca establecer un royalty de 3% del valor nominal de los minerales de cobre y litio que se extraigan, fue aprobado en la última sesión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, para continuar ahora su tramitación en Sala. Iniciativa que fue presentada en septiembre de 2018 por el diputado de la región Esteban Velásquez.
"Hemos ido quemando etapas, no exentas de dificultades, producto que hay una reticencia, sobre todo de algunos parlamentarios más cercanos al gobierno, pero hemos ido avanzando con argumentos, y esperamos que de la Sala el proyecto pueda llegar a la Comisión de Hacienda y al Senado y se convierta en ley de la República, aunque el gobierno ha anunciado una posible inconstitucionalidad", expresó el parlamentario.
Sobre este último punto, Velásquez aseguró que "este no es un impuesto (solo el Presidente tiene la facultad de implementar nuevos tributos), es un derecho, una forma de compensar a los territorios mineros que son impactados por la minería".
En ese sentido, el diputado destacó que desde que se aprobó la idea de legislar a principios de enero, al actual proyecto se le sumaron algunas indicaciones, como entregar el 50% de los recursos a las comunas mineras y un 50% a un fondo de convergencia para las zonas no mineras.
El primer grupo, detalló, estaría integrado por las nueve comunas de la región de Antofagasta, mientras que a nivel nacional el único antecedente del total lo elaboró el anterior gobierno de Sebastián Piñera, que las estimó en 80, aunque el ex alcalde de Calama asegura que son menos.
Contexto social
Velásquez dijo que para fortuna del proyecto, hoy se discute en un contexto distinto, en que las demandas sociales por mayor igualdad están instaladas en la discusión. "Esto ha tomado una connotación política, porque hoy no es lo mismo discutir lo que llamo un royalty minero digno, que hace seis meses atrás, y una forma de ir terminando con la desigualdad de las regiones es un royalty minero y si las comunas del norte son las que más se movilizan, es porque hay eternas esperas en esta zona, y el gobierno debería darse esta discusión", sostuvo el congresista.
Siguientes pasos
Sobre los plazos para que la tramitación de la iniciativa siga avanzando, dijo que eso depende exclusivamente de la voluntad de la mesa o de la urgencia que le dé el Gobierno a la discusión del proyecto.
"No hay ciudadano en Chile que no se dé cuenta que hay una deuda de la gran industria minera con las regiones. Esperamos que se dé la discusión profunda e invitamos al Gobierno que se haga parte y patrocine el proyecto, porque el subsecretario dio a entender que pedirá la inconstitucionalidad del proyecto; es una invitación a que construyamos en conjunto, considerando los últimos llamados del presidente Sebastián Piñera", agregó el militante del Frente Regionalista Verde Social (FRVS).
Podrían sumarse otros minerales
Respecto de limitar el proyecto de un nuevo royalty a las ventas del cobre y el litio, el diputado de la región, Esteban Velásquez, explicó que "han sido los grandes minerales, metálicos y no metálicos, que hoy entrega la mayoría de divisas al país, es una realidad; no obstante en este largo camino por recorrer y mejorar el proyecto podríamos incorporar e incluir a otros, no hay ningún veto, pero quisimos ser realistas y no hacer un listado de minerales donde más bien se complejizan los proyectos."