Fenómeno climático del fin de semana podría volver a ocurrir

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de mayo de 2014 Visto 290 veces

Las bajas temperaturas y la nevazón ocurrida el pasado fin de semana, se debió a un hecho denominado meteorológicamente como 'bajas segregadas', las cuales son perturbaciones atmosféricas que muchas veces suelen desplazarse por la zona norte del país, según afirmó el climatólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Juan Quintana, quien además, manifestó que este fenómeno podría ocurrir nuevamente en la zona antes del término del invierno.

Es así como también se prevé que continuarán las bajas temperaturas, considerando los fuertes vientos que afectarán a Calama y Ollagüe, los que oscilarán entre los 60 y 80 kilómetros por hora. Así como también la mínima promedio para nuestra comuna será de dos grados sobre cero, mientras que para Ollagüe de menos 3 grados.

'El sistema frontal ya se retiró de nuestro país, por lo tanto, la situación climatológica de la provincia comienza a normalizarse, ya que este fenómeno ocurrido no tiene ninguna relación con el fenómeno de El Niño, el cual sólo afecta desde la Tercera región al sur', explicó Quintana.

Clima

El climatólogo además, comentó que el fenómeno de baja segregada viene desde la costa y al internarse al continente causa este tipo de cambio climático. 'Es importante mencionar que uno no puede asegurar que este será el único fenómeno del año, así como tampoco es posible afirmar que vendrán aún más, porque todo es probable', afirmó.

Según el experto, en este caso en particular no existe un indicador predictor claro, por ello es muy complejo obtener señales oceánicas o atmosféricas de que este año puedan tener más frecuencia estos frentes. A diferencia sí se puede predecir el comportamiento del fenómeno de El Niño.

Temperaturas

El experto de la Dirección Meteorológica, manifestó que las bajas temperaturas se vinculan con el ingreso de masas de aire frío que vienen del sur. Por lo tanto, este año tendremos una mayor frecuencia de ciclos fríos, debido a la mayor presencia de sistemas frontales en la zona central y que se prolongarán hasta la región.

 



Más información sobre Clima