Los padres y apoderados del Complejo Educacional Toconao, informaron a través de un comunicado, los acuerdos tomados ayer lunes en asamblea extraordinaria, en donde determinaron continuar con las medidas de presión para la entrega de la primera etapa del proyecto de normalización del Complejo Educacional Toconao.
En el escrito indican que “seguiremos con la medida de presión hacia las autoridades Regionales como; Seremi de Educación, Municipalidad de San Pedro de Atacama y Seremi de salud. Exigimos y reclamamos la presencia de dichas autoridades en el pueblo de Toconao, para dar solución inmediata, concreta y oficiada, de ingreso de nuestros hijos e hijas a primera etapa de proyecto “Normalización Complejo Educacional Toconao”.
Afirman en el escrito que “no enviaremos a nuestros hijos e hijas a clases presenciales, ni remotas; tampoco aceptaremos tareas para el hogar, rechazamos las reuniones de apoderados con sus jefaturas de curso y no participaremos en actividades extra-escolares, programadas por el Complejo Educacional Toconao”.
De igual modo, confirman que “cerraremos anexo actual, donde no permitiremos ingreso de ningún funcionario educacional que desempeña sus funciones en dicho recinto Provisorio y de malas condiciones”.
Apuntan a que dichas medidas, fueron tomadas con la asistencia y votación del 50+1%, “basado en nuestra norma institucional, según Estatuto vigente CGPA y que ya basta de promesas y buenas intenciones, 3 años y 8 meses de espera, con todas las formalidades, reuniones y buen dialogo, como lo indicaban ustedes. Pero nuestros hijos e hijas no deben pagar las consecuencias de la inoperancia y burocracia del sistema público”.
Esperan que no se sigan vulnerando los derechos de los niños de poder asistir a un buen lugar a aprender, ya que “toda la comunidad educativa (Dirección-Profesores-Asistente de la Educación, niños y apoderados) merecen un lugar digno y seguro para ejercer sus labores y estudios adecuadamente”.
Finalmente, manifestaron que “no tener respuesta clara, convincente y precisa, que conste en documento firmado por sostenedor y autoridades a fin, con la urgencia debida por este problema; no daremos marcha atrás y además nos reservamos las acciones legales que correspondan en post de nuestra comunidad educativa”.