La Mesa Social de San Pedro de Atacama, la semana recién pasada visualizó el avance del coronavirus en esta comuna. Fue así que una forma de manifestarse, fue instalar banderas negras en el poblado, para demostrar el descontento que tienen frente a las decisiones que están tomando las autoridades. Piden que se instale una residencia sanitaria de manera urgente.
La diputada Marcela Hernando presentó un proyecto de resolución el que busca asegurar para los habitantes de San Pedro de Atacama los suministros básicos de agua y luz durante los próximos meses, luego que las medidas restrictivas a causa de la pandemia del #COVID-19 paralizaran por completo la actividad económica en una comuna que depende de un 80% del turismo.
"San Pedro de Atacama está con un problema inminente de sus servicios básicos como son el suministro de electricidad y el de agua potable, porque ambos son servicios rurales y permanecen en manos de comités y de cooperativas que son locales y que hoy no tienen cómo gestionar y asegurar el consumo debido a que la comuna lleva 4 meses paralizada", explicó Hernando quien es diputada por la zona.
Residencia Sanitaria
Por su parte, el otro diputado de la zona, José Miguel Castro, apoya en solicitar una residencia sanitaria urgente.
"Se ha demostrado que en ciudades donde hay mayor cantidad de residencias sanitarias, se ha reducido drásticamente el número de contagiados y ha disminuido la cifra de enfermos graves por Covid-19, asimismo, la tasa de mortalidad. Al menos 153 recintos so administrados por el Minsal y su alta efectividad es evidente", explicó Castro, quien hizo la solicitud a la Subsecretaria de Salud, Paula Daza
"Aquellas personas que no cuentan con ayuda en sus domicilios, o que viven en hacinamiento, pueden realizar su cuarentena en un espacio seguro, con el apoyo de un equipo técnico permanente y con la supervisión de profesionales de salud (...) San Pedro de Atacama, hoy no cuenta con la infraestructura para enfrentar esta pandemia", concluyó el parlamentario.
Insumos
Por su parte una dramática evaluación hizo la concejal (PRSD) de San Pedro de Atacama, María Teresa Véliz, de la situación que está protagonizando la comuna frente a la pandemia, detallando que en cualquier momento se quedarán sin los suministros básicos, las familias no tienen para comer y el municipio no da respuesta, teniendo recursos para invertir.
"No tenemos ningún apoyo de la autoridad regional ni local. Hace unos días tuvieron una reunión y dijeron que todo estaba perfecto, maravilloso, pero los que estamos trabajando en terreno, junto a la mesa social, tenemos una mirada distinta, porque tomamos el pulso de la ciudadanía, que todos los días nos va a golpear la puerta a la parroquia buscando ayuda", argumentó.
También hizo una solicitud al alcalde. "SQM donó 1.200 millones de pesos para que se distribuyera en fondos de inversión. Como concejales le pedimos al alcalde que los distribuyera en tres vías que son alimentación, agua y energía. Hasta la fecha -estamos hablando del 13 de mayo- no ha sido capaz de respondernos al respecto", explicó.
Situación en San Pedro de Atacama
Mesa Social, anunció que la cantidad de muertos y contagiados subieron de forma drástica en junio. Se adelanta y no quiere que ocurra esto en el mes de julio donde se espera el peak.
Aún no se abre una residencia sanitaria y, este fin de semana, trasladaron enfermos de esta localidad a recintos de Calama para que hagan su cuarentena.
San Pedro no posee camas críticas y menos ventiladores mecánicos, los enfermos deben ser trasladados hacia Calama.
133 contagios COVID-19 se han notificado hasta la fecha en San Pedro de Atacama. El 90% de ellos se presentaron en junio.
Cinco fallecidos por COVID Los cuales fueron habitantes afectados de cuatro ayllus del entorno de la localidad turística.