AYER POR LA MAÑANA SE LOGRÓ INSTALAR EL GENERADOR ELÉCTRICO A LA ESPERA DE LA REPOSICIÓN TOTAL
EN EL VALLE DE LASANA TAMBIÉN SE LOGRÓ EL EMPALME ELÉCTRICO
Debido al robo de cables que afectó a las localidades de Chiu Chiu y Lasana, tanto la Municipalidad de Calama y la empresa distribuidora de energía iniciaron ayer la instalación de un generador para entregar suministro eléctrico a las comunidades afectadas tras el corte.
Ayer y desde temprano equipos técnicos efectuaron trabajos para entregar energía de forma parcial, desde las 7 de la mañana y hasta la medianoche en el poblado y en el valle de Lasana. "Nuestra municipalidad al tomar conocimiento del robo de cables y los daños a la postación, ofició a la Delegación Presidencial para atender al corte de suministro eléctrico, y se hicieron gestiones con la empresa a cargo del suministro, para la instalación de un generador en las comunidades afectadas, y también las gestiones para subsanar el problema. Y siendo las 11.36 de la mañana, CGE informó que están los generadores con el respaldo suficiente para los vecinos de Chiu Chiu y Lasana. Además, el municipio está coordinando la acción de poder reprogramar el trabajo de los camiones aljibes para poder proveer la entrega de agua potable para dar tranquilidad y mientras se efectúan los trabajos necesarios para retomar el normal suministro de energía", explicó ayer el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.
Seguridad
El jefe comunal informó además que "hemos solicitado a Carabineros que mientras se efectúa la reposición de los cables y postes de media tensión, para que en estos trabajos no se vuelvan a repetir este tipo de atentados".
Comunidades
Sobre la contingencia y los trabajos efectuados ayer por la empresa CGE, el consejero nacional atacameño, Iván Galleguillos, informó que "pasadas las 11 de la mañana se efectuó la instalación y empalme del generador de energía, lo cual devolvió el suministro tanto a Chiu Chiu como Lasana, y que gracias a la empresa y el apoyo de las autoridades de Energía, Transportes y Gobierno, se pudo contar con el suministro. Esto a la espera de que concluyan los trabajos para subsanar la transmisión de energía tras el robo".
En tanto Galleguillos criticó a las empresas Entel y Movistar "debido a que tras el corte y robo que nos afectaron, nos mantienen sin conectividad en Chiu Chiu y Lasana, y esto nos afecta también porque requerimos poder comunicarnos, sobre todo con nuestros vecinos de Lasana, y dada la urgencia no hubo una respuesta al corte de internet".
El dirigente indígena agregó que "gracias a la coordinación de nuestras comunidades se logró también poder llevar ayuda a los más afectados. Esto mientras se repone el servicio total de suministro energético el cual se nos informó se hará al próximo martes o miércoles".
Galleguillos también dijo que "las bombas de agua potable se encuentran funcionando con normalidad, y como comunidad establecimos turnos para resguardar el generador instalado y no ser víctimas de nuevos problemas. esperamos también por mayor seguridad en torno al suministro y que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, porque nos afectan, y mucho".
316 clientes se vieron afectados debido al robo de cables de 27 postes la madrugada del pasado viernes.
11:36 de la mañana de ayer se repuso el suministro de energía tras la instalación de un generador.
Agua potable en los poblados retomó presión tras la instalación del generador para sus funcionamientos.