172 días sin operar suman pequeñas y medianas empresas del rubro turístico

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de septiembre de 2020 Visto 294 veces
DESDE EL VIERNES 20 DE MARZO QUE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA ESTÁ PRÁCTICAMENTE EN CERO, SEGÚN EL SERNATUR.

Uno de los sectores productivos más afectados por los efectos de la emergencia sanitaria del COVID-19, y no solo a nivel regional y nacional, sino que mundial; es el turismo. Industria que desde el pasado viernes 20 de marzo mantiene el 95% de su actividad paralizada, afectando directamente la economía nacional, pues el rubro representa el 3,4% del PIB nacional.

Según detalló la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Irina Salgado, de los 600 mil trabajadores que tenían empleos en la industria en Chile, 300 mil han sido desvinculados y 120 mil han debido acogerse a la suspensión laboral.

En el caso específico de la región de Antofagasta, la autoridad detalló que "la tasa de ocupación hotelera es baja, estamos hablando de un 25% asociado a la minería y a las residencias sanitarias. El otro 75% se encuentra sin realizar servicios". Respecto de la comuna de San Pedro de Atacama, uno de los destinos turísticos más importantes del país, Salgado dijo que "el 100% de la oferta hotelera se encuentra sin servicios hoteleros".

Seis meses en cero

Sobre los números de la emergencia en el sector turístico, Salgado especificó que el sector suma 172 días sin operar sus servicios turísticos, que consideran, entre otros, alojamiento, touroperadores, guías, agencias, artesanos y el sector gastronómico.

Esto afecta, agregó la directora, a 1.314 pequeñas y medianas empresa (pymes) del registro de Sernatur, además de aproximadamente 6 mil trabajadores. En este contexto, complementó, "la condición más compleja es de todos los trabajadores que no estaban formalizados y no se pueden acoger a medidas como el seguro de cesantía, entre otras".

Sobre la condición en que se encuentran las pymes, es decir, si han quebrado, Salgado dijo que "hasta ahora solo nos han remitido cierres temporales, cambios de patente y acogida a seguro de cesantía y despidos". Eso, entre las cerca de 1.300 registradas en el Servicio.

"Es por ello que se ha articulado un plan de reactivación económica con fondos del Gobierno Regional y el Consejo Regional a través de Corfo, Sercotec, Sence, Fosis y Sernatur, por sobre 6 mil millones de pesos", dijo la autoridad.

Nuevos esfuerzos

Sobre las medidas que se pueden esperar para el rescate del sector, Salgado dijo que entre las posibilidades están la extensión de Ley de Protección al Empleo; el rediseño de créditos COVID-19 para el sector; beneficios tributarios; rebajas o subsidios para cuentas de servicios básicos de empresas turísticas, y un plan de reactivación con promoción y estímulos para los próximos tres años.

Además de subsidios para el cumplimiento de protocolos de seguridad sanitaria mientras dure la pandemia; medidas con foco el turismo sustentable y descentralizado; medidas de subvención para el turismo de la tercera edad y medidas específicas para micro, pequeñas, y medianas empresa turísticas (Mipymes).

1.314 pequeñas y medianas empresas turísticas (pymes) forman parte del registro regional del Sernatur.

6 mil trabajadores laboraban en las empresas formales del turismo, a quienes se suman 3 mil informales.

6 mil millones de pesos serán destinados, a nivel regional, al rescate de la actividad turística de Antofagasta.



Más información sobre Turismo