La comunidad de Chiu Chiu busca repatriar a sus momias desde España

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de octubre de 2016 Visto 335 veces

La comunidad del poblado de San Francisco de Chiu Chiu, por medio de su presidente, Heriberto Galleguillos, anunció el inicio de los trámites para recuperar una colección de restos indígenas, cuatro en primera instancia, que se encuentran en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, España.

Es así que Galleguillos, comentó que están en el proceso de asesoría legal por parte de los abogados de la localidad "ellos nos indicarán qué debemos hacer para lograrlo, porque acá lo más importante es devolver a su tierra a nuestros ancestros".

Agregando que han identificado una serie de vestigios que están fuera del país, pero que pretenden repatriar a las cuatro momias principales "vamos hacer todo lo posible, ellos necesitan estar en su zona, en su patrimonio y no volverán a ser exhibidos, sino que realizaremos un tradicional ritual de sepultura como se lo merecen".

Dentro de las acciones pedirán apoyo al Consejo de Monumentos Nacionales de tal manera de agilizar el proceso.

Mujer y el bebé

Entre las cuatro más importantes según Galleguillos, se encuentra la de una mujer que tiene en brazos a un bebé, la cual fue extraída en 1864 por la comisión del Pacífico.

"Esta fue una de las grandes expediciones científicas de ese momento y se estima una sustracción de 37 momias con su ajuar funerario en Perú y Chiu Chiu, territorio de Bolivia hasta que fue anexado por Chile en 1879, tras la guerra del Guano y del Salitre", explicó el director de Museos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama (CCTC), Osvaldo Rojas.

Este vestigio ha sido considerado como relevante por las singularidades que presenta, ya que las momias encontradas en la época estaban, en su gran mayoría, con las piernas flexionadas de tal manera que las rodillas rozan sus barbillas, sin embrago la mujer está sentada de lado con el menor apoyado en su antebrazo derecho, conservando todos sus cabellos con dos trenzas que caen en sus hombros.

Se estima que la causa del fallecimiento podría ser una complicación en el proceso de parto y que su data sería de alrededor del 1500.

Investigación

El museo español pretendía investigar la cultura atacameña por medio de estos vestigios y también realizar un análisis de ADN para comprobar si efectivamente ella era la madre del bebé. Pero no se ha concretado por falta de financiamiento.

Es así que el presidente de Chiu Chiu, manifestó que ante cualquier indicio de estudios con fines científicos, deberían ser consultados previamente "nosotros somos descendientes directos, por ello creemos que es importante nuestra opinión frente a cualquier instancia que quieran realizar. Esperamos tener éxito ante esta solicitud y dar tranquilidad a los antepasados como a nuestra comunidad".

Cabe recordar que este no es el primer intento que realiza la comunidad de repatriación, ya que en el 2007 lograron conseguir que el Museo Nacional de los Indios Americanos, en Washington, Estados Unidos, devolvieran una momia adquirida por un coleccionista norteamericano en 1919, cuyo proceso tuvo una duración de cuatro años.

Finalmente el cuerpo fue sepultado en un lugar especial del pukará de la localidad, según comentó el ex dirigente, Walter Zorica.

Agregando que "no es que lo dejemos bajo tierra y listo, se hace una ceremonia y se destina un sector específico dentro del poblado para su descanso".

De igual forma, a fines del 2000 devolvieron a su tierra 10 momias que habían sido desenterradas hace casi 30 años por arqueólogos, entre ellos el padre Gustavo Le Paige.

Normativas

Como medida de resguardo ante las tradiciones de los pueblos originarios se instauraron diversas normativas, entre ellas, la Ley Indígena (Nº 19.253 promulgada en 1993), la cual establece que se debe consultar a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) por cualquier intento de venta o exportación de las momias y de otros elementos de carácter patrimonial.

Lo mismo sucede con la excavación de cementerios históricos con fines científicos, lo cual está regulado en la Ley Nº 17.288 sobre Monumentos Nacionales, donde se le solicitará autorización previa al consejo, quien aprobará o no el prestamos de los vestigios para la investigación.

1864 fue extraída la momia de la mujer y el bebé, en una de las expediciones científicas de ese tiempo. 

2007 se logró la devolución de restos desde EE.UU., el cual había sido adquirido por un coleccionista. 



Más información sobre