Comunidad Atacameña de Toconao resguarda y protege su territorio ancestral Salar de Tara

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de diciembre de 2011 Visto 300 veces
El Salar de Tara, ubicado a más de 4 mil m.s.n.m, es un lugar de belleza panorámica que conjuga volcanes, suelos erosionados, lagunas, ríos, flora y fauna  nativa como flamencos, gaviotas andinas, vicuñas, vizcachas y chululos. Un lugar  que habitaban y recorrían antiguos pastores de Toconao.
 
Por su variedad de especies nativas  la Comunidad de Toconao, lleva 10 años en la protección y resguardo del Salar de Tara, se trata del cuidado del Ciclo Reproductivo de Flamencos o llamadas “avanzadas”. Un trabajo que han realizado en conjunto con Conaf y , que actualmente, los toconares solicitan legalmente sus territorios ancestrales y  la administración del lugar. 

La solicitud es necesaria, porque el lugar, sin estar habilitado es explotado turísticamente  por tour operadores que intervienen y alteran el frágil ecosistema del lugar. Ante ello, la Comunidad de Toconao se ha organizado y este sábado 10 de diciembre se trasladan a las 06:30 horas am para realizar trabajos comunitarios de aseo, reparación, mantención y habilitación del refugio en donde podrán continuar con la misión de resguardo y protección ambiental de Tara. Además de marcar presencia constante en el cuidado y preservación del sector. 

Cabe destacar que, la Comunidad Atacameña de Toconao marca un hito en protección de su medio ambiente. Así lo demuestran  con su actual administración de la Laguna de Chaxa y Valle de Jere,  donde se posesionan en el cuidado de su entorno. Además, de ser una oportunidad de trabajo para sus pobladores quienes entregan información desde una cosmovisión ancestral y siendo una oportunidad de entrega de turismo sustentable y responsable con su medio ambiente.

Comunidad Indigena de Toconao



Más información sobre Toconao