Sistema de riego solar para la pequeña agricultura en San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de diciembre de 2011 Visto 302 veces
El norte y en especial el Desierto de Atacama presentan un enorme potencial para la utilización de la energía solar para uso doméstico o de cualquier tipo, ya que esta zona concentra la mayor radiación del país. Una alternativa barata y eficiente que se acerca ahora al riego de la mano de un emprendedor maulino que por iniciativa de los Programas Territoriales de INDAP de San Pedro de Atacama está realizando en la comuna el taller de riego con energía fotovoltaica.
 
En Linares es dueño de la Sociedad Educacional El Huerto, donde enseña agricultura orgánica, permacultura y energía solar, luego de ganarse fondos capital semilla con un proyecto de una granja educativa solar recorre el país difundiendo el uso de esta fuente. Jorge Soto enseña un sistema de riego que funciona con un panel solar de 50 watts y una bomba de 12 voltios que distribuye un máximo de 900 litros por hora, ideal para cubrir 2500 metros cuadrados de superficie de regadío de los pequeños agricultores de San Pedro de Atacama.
 
El director (s) de INDAP Región de Antofagasta, Roberto Miños, indicó que la experiencia de este innovador se vincula fuertemente con la línea de incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura que está impulsando las energías renovables no convencionales. Asimismo, precisó que por eso, este profesional se encuentra recorriendo y conociendo la realidad de San Pedro para enseñar de manera teórica y práctica la aplicación de tecnologías solares menos contaminantes y más económicas en el largo plazo.
 
Sila Liendro de Toconao, al igual que una veintena de agricultores de la localidad atacameña observa con admiración el funcionamiento del sistema que distribuye el recurso por mangueras gota a gota, sin desperdiciar nada. Una técnica óptima en el aprovechamiento de este vital elemento que le permitirá completar su sueño de ver repleto de frutales y parras los terrenos que posee en el poblado.
 

Un esfuerzo en el que poco a poco los toconares están incorporando nuevos avances tecnológicos que acortan las distancias en el desarrollo del tradicional vergel frutícola, pleno de membrillos, vides, granadas, etc. Apoyos necesarios y sustanciales que buscan la recuperación de una actividad patrimonial y propia de la cultura atacameña que se resiste a morir y a perder su valor agrario.

Fuente:loactual.cl



Más información sobre Agricultura