Seremi de Minería manifiesta preocupación por falta identidad minera

La autoridad asegura que esta condición también incide en la tasa de accidentabilidad al interior de las faenas

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de noviembre de 2012 Visto 292 veces
El seremi de minería de la Región de Antofagasta, Rodrigo Mendiburu, expresó su preocupación por la falta de identidad minera existente en la región, principalmente reflejada por la escasez de capital humano y el desinterés de las nuevas generaciones por formar parte de la industria minera, condición que también incide en la tasa de accidentabilidad al interior de las faenas por la permanente rotación de personal inexperto.

El año 2011, fallecieron 29 personas en Chile, producto de accidentes ocurridos al interior de faenas mineras y de acuerdo a un análisis desarrollado por el Sernageomin, “podemos concluir que dos tercios de esas personas superaban los 35 años de edad, con un nivel de madurez razonable. Al mismo tiempo, más de dos tercios de esas personas, eran personas que contaban con más de cinco años de experiencia en minería. Pero uno de los aspectos más relevantes, es que gran parte de esta cifra, eran personas que llevaban menos de un año en el cargo, lo que habla de una alta rotación al interior de las faenas”, explicó Mendiburu.

“Esto guarda directa relación con la escasez de capital humano que hoy enfrenta la industria, producto de nuestra falta de identidad minera que hace que nuestros jóvenes de hoy, poco se interesen en dedicarse a la minería”, agregó el secretario del ramo, quien precisó que “actualmente tenemos una escasez de personas, cercana a un tercio en relación al total de personas que trabajan en minería en Chile, entre trabajadores propios y contratistas”.

“La minería en Chile, representa el 15% del producto interno bruto del país y las cifras también indican que nuestra región es cuatro veces más minera, de lo minero que es el país, por lo tanto nos afecta de sobremanera la carencia de capital humano en la zona, reflejándose en la seguridad de las faenas y su eficiencia productiva”, concluyó.



Más información sobre Minería