Reunión binacional de integración chileno argentina

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de noviembre de 2012 Visto 289 veces
Chile y Argentina ratificaron diversos acuerdos en la "II Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común", frente a principales temas de la agenda bilateral, como libre circulación; infraestructura y conectividad física; seguridad; energía; turismo; cultura y trabajo. Así lo dio a conocer el Intendente Regional de Antofagasta, Pablo Toloza quien manifestó que "el proceso de Integración, constituye un lineamiento estratégico y nuestra meta es consolidarnos como un centro de convergencia internacional, que integre corredores bioceánicos y zonas fronterizas, constituyéndose en un eje dinamizador del desarrollo regional".
 
Esta reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos, responde a las disposiciones de un protocolo complementario del Tratado de Maipú, vigente desde marzo del presente año. La primera edición se celebró en Chile, en mayo de 2011.
 
El Intendente Toloza destacó los logros en esta materia ya que "hemos avanzado, y así quedó demostrado hace un tiempo cuando celebramos el acuerdo firmado por las Cancillerías de Argentina y Chile, que permitirán realizar las inversiones necesarias en Jama y Sico, y disponer de las condiciones de habitabilidad y confort necesarias para nuestros funcionarios fronterizos; inmejorables condiciones para nuestros transportistas y turistas y así lograr su instalación y operación como complejos integrados de cabecera única. Compromisos que fueron ratificados por los Presidentes Cristina Fernández y Sebastián Piñera".
 
Destacó además que "el desafío de una zona de integración, es acelerar el intercambio comercial entre nuestros estados miembros, como una forma de buscar nuevas oportunidades, nuevos negocios y nuevas respuestas, que cultiven los avances logrados en el proceso de integración y que consoliden una plataforma comercial exitosa".
 
Acuerdos de integración.

Los representantes argentinos y chilenos, destacaron la voluntad de avanzar en la reactivación del ramal Ferroviario Trasandino del Norte. El Ramal C14 está operable y se solicitó garantizar el funcionamiento de los servicios de frontera en Salar de Pocitos (Aduana), Socompa (Migraciones) y Baquedano (Aduana y SAG), hasta tanto se establezca el control integrado en Socompa y concretar en Salar de Pocitos una Playa de Transferencia de cargas.
 
Por su parte, las autoridades argentinas, destacaron la invitación que el Gobierno Regional de Antofagasta, ha efectuado a los gobiernos de Jujuy, Salta y Tucumán para participar en el seminario sobre la "Reactivación del Trasandino Norte", este 6 y 7 de diciembre, instancia que permitirá reunir al sector publico y privado para analizar las potencialidades y oportunidades que la macro zona norte de Chile, ofrece a la reactivación de dicho ramal.
 
Respecto del Paso de Sico, el Intendente Regional, Pablo Toloza, informó que está en ejecución la primera etapa de ampliación del Complejo Fronterizo, haciéndose necesario, por parte del Gobierno Argentino, la ejecución de la segunda etapa (Sector de Control de Cargas) como así también la ejecución de las obras en las Rutas de ambos países (Mejoras y pavimentación de los tramos faltantes de la RN51, CH23 y B-385 Peine-Baquedano). Toloza agregó que "nuestra región ha presentado una inversión priorizada para el periodo 2012- 2014 para las rutas CH-23 y B-385".
 
En relación al paso internacional de Jama, el Intendente Regional, explicó que "han finalizado las obras necesarias para poder efectuar la prueba de control desde el próximo 16 al 26 de noviembre. La conectividad estará disponible para que los servicios chilenos puedan cumplir sus funciones durante el ejercicio integrado. Asimismo, se estimó establecer como fecha de inauguración oficial de Jama, como control integrado de Cabecera Única, la próxima carrera del Dakar. Asimismo, se está planificando el nuevo sector de cargas que contemplará el crecimiento continuo del flujo comercial, como así también la tipología de cargas como cargas peligrosas, cargas refrigeradas, entre otras".
 
Dentro de los acuerdos establecidos por las autoridades chilenas y trasandinas, se acordó avanzar en los estudios necesarios y de financiamiento, del ferrocarril Abra Pampa-Calama. Promover la creación de una coordinación permanente entre las autoridades nacionales fitozoosanitarias de ambos estados, con participación de las regiones involucradas, con el fin de facilitar un fluido intercambio comercial de productos frescos y en turismo, se acordó continuar con el trabajo de desarrollo de Circuitos Integrados.
 
En materia minera, en Argentina, se promoverán carreras de pre grado, grado y post grado, para atender la demanda del sector en la Región de Antofagasta. Asimismo se estipuló promover la creación de grupos bilaterales de investigación en materia tecnológica, científica y medioambiental. Por otra parte se acordó potenciar los parques metalúrgicos y metalmecánicos para promover el desarrollo y fabricación de insumos para la actividad minera y afines.
 
En relación a la matriz económica y oferta exportable se acordó sociabilizar el software que permite a toda la región NOA - NORTE GRANDE estar en red constantemente para tener información comercial y turística al día, a través de una plataforma virtual conectando a la Corporación de Desarrollo Productivo Regional (Chile) y las Agencias de Cooperación Comercial, Turística y Cultural (Argentina), dicha presentación se realizará durante la primera reunión del Comité de Integración NOA NORTE GRANDE del próximo año.
 
Por último, los representantes chilenos y argentinos, insistieron en la necesidad de contar con la conectividad aérea regional entre el norte de Chile y el norte de Argentina, comprometiéndose los gobiernos locales en la búsqueda de incentivos para viabilizar su explotación comercial.



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