Los Senadores Ximena Rincón, Alejandro Navarrro, Antonio Horvath e Isabel Allende enviaron este miércoles 14 de noviembre una carta al Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, para que ponga fin al contrato de arrendamiento y que remita los antecedentes a la justicia para ser investigados todos los delitos relacionados., como por ejemplo; fraude al Fisco, dolo pericial y enriquecimiento ilícito del mal uso del patrimonio estatal.
Según entendidos, no basta con que SQM, regrese las pertenencias mineras superpuestas en su beneficio, que ascienden a una superficie aproximada de1400 hectáreas, fuera de las normativas del contrato suscrito con CORFO, como lo señaló la minera acusada, al vespertinola Segunda, a través del Fiscal de la firma Matías Astaburuaga. La empresa, además constituyo trece concesiones mineras sobre las pertenencias dadas en arriendo por CORFO. Obteniendo por ello, 360 millones de dólares anuales en utilidades.
CORFO dio en arriendo todas las pertenencias mineras en el Salar de Atacama a SQM para explotar y beneficiar sustancias minerales no metálicas como Litio y Potasio, contenidas en dichas concesiones mineras. El contrato además contemplaba, como obligación esencial, que SQM debía garantizar y defender el dominio, vigencia, subsistencia, integridad, exclusividad y demás aspectos que pudieran proceder en relación con todas y cada una de dichas partencias, durante la vigencia del contrato de arrendamiento. Pero la minera, no tan sólo no cumplió el contrato, sino que, además constituyo propiedad minera cometiendo delito tipificado en el articulo 73 del codigo de mineria, sobre ls pertenecias entregadas por CORFO en arriendo, por sobre1400 hectáreas, que dividen el Salar de Atacama en dos secciones, a efecto de que cuando los tribunales declararan la prescripción de la acción de nulidad de que era titular CORFO y que no ejerció, al quedar indefensos por su contratante y mandatario (SQM) deberá remensurar todala OMA–nombre de la pertenencia- SQM buscaba con esto apropiarse de, a los menos 25 mil hectáreas.
Según entendidos SQM habría realizado esta acción ilegal de superposición para poder tener un poder negociador al término del contrato de arrendamiento.