Carrera solar: Prototipo Intikallpa ganó 4ª y última etapa

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 18 de noviembre de 2012 Visto 295 veces
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LaNacion.cl

El prototipo Intikallpa, de la Universidad de La Serena, ganó este domingo la 4ª y última etapa de la Carrera Solar Atacama, que en cuatro días recorrió 1.300 km por el desierto más árido del mundo (norte de Chile) y en la que participaron 15 equipos.
Intikallpa (energía solar, en lengua nativa quechua), fabricado en fibra de carbono, ganó las cuatro etapas de la competencia, pero para declarlo oficialmente vencedor deben aún considerarse algunas penalizaciones, si es que las hay, dijo a la AFP uno de los organizadores de la carrera, Mauricio Zanotti.
El lunes en la ciudad de Iquique , la organización proclamará al vencedor, agregó Zanotti.

Segunda vez que gana

En caso de confirmarse el liderazgo de Intikallpa sería la segunda vez que este vehículo gana la Carrera Solar Atacama, una prueba única en América Latina.
En segundo lugar, tal como ocurrió el año pasado, se estaría ubicando el modelo Eolian 3, desarrollado por la Universidad de Chile.
En la categoría de los triciclos, empujados por la energía solar y la tracción humana, ganó la cuarta etapa el equipo Solar Mecatrónica, de Universidad Católica de Chile.
La prueba, que el año pasado recorrió un poco más de 1.000 km por estos mismos áridos parajes, arrancó el jueves desde la exoficina salitrera de Humberstone, en la localidad de Alto Hospicio, -cercana a Iquique-, el mismo lugar en donde finalizó este domingo.
Enclavada en medio del desierto de Atacama, Humberstone -patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, es un pueblo fantasma, con todas sus instalaciones -piscina, hospital, teatro, hotel, cancha de tenis- completamente abandonadas tras el fin de la extracción del salitre a inicios del siglo XX.
Desde allí, los 15 vehículos solares -siete de los cuales eran sólo alimentados por la energía del sol- arrancaron para cubrir cuatro etapas: la primera entre Humberstone y la ciudad de Calama, con una extensión de unos 330 KM.

A más de 4 mil metros

La segunda, el jueves, desde la ciudad de Calama hasta la turística localidad de San Pedro de Atacama, se convirtió en la parte más difícil, debido a las pendientes de la ruta, que ascendió hasta más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar y una extensión de 390 km.
El sábado los equipos arrancaron desde Calama hasta la localidad de Baquedano, recorriendo un tramo de 215 km. Este domingo, en tanto, la carrera finalizó en un tramo de 357 km desde la exoficina salitrera Chacabuco hasta la antigua salitrera de Humberstone.
La mayoría de los vehículos constituyen una nave rectangular y plana forrada con placas que absorben la energía del Sol y la almacenan en baterías, además de un cubículo que alberga al piloto.
En su trayecto, los vehículos avanzaron por rutas que compartieron con camiones, autos y autobuses.



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LaNacion.cl

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