En el marco del fallido proceso de licitación del primer Contrato Especial de Operación de Litio (Ceol), y ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, representantes de la Asociación Gremial de Industriales Mineros (Asogemin), ingresaron este martes una querella por el delito de fraude al fisco, en contra de quienes resulten responsables del ilícito.
Los personeros del gremio acusan a SQM de estafar al Estado por no haber cumplido con el pago de la boleta de garantía de seriedad de la oferta. Además, cuestionan que la empresa falsificó los documentos públicos donde señala que no tiene litigios con el Estado.
“Los funcionario públicos a cargo de la licitación pretendieron anular todo el proceso licitatorio, y, en contra de lo señalado en las Bases de Licitación, consistieron y facilitaron al adjudicatario que éste no constituyera en el plazo de diez días desde la adjudicación, la Garantía de Pago del precio total equivalente de $19.301.000.000.- Tampoco hicieron efectiva la Boleta bancaria de Garantía de seriedad de la oferta, por un valor de $1.985.000.000 (…) ésta (licitación) debía ser adjudicada al segundo mejor oferente, Posco Consortium, que por su parte ha venido insistiendo en que efectivamente se le hiciera la adjudicación del contrato materia de licitación, y que está dispuesto a pagar el precio de su oferta (…) Ascendente a $8.256.000.000”, dice la querella.
De este modo, “la pérdida para el Estado de Chile asciende al valor de las dos mejores ofertas, más el valor de la Boleta Bancaria de Garantía de Seriedad de la Oferta del primer oferente, que debió hacerse efectiva previa su descalificación”, añade la querella.
Asogemin – que reúne a más de 9.000 pequeños propietarios de pertenencias mineras, donde 400 poseen propiedades en salares con litio- señaló que el valor total del daño patrimonial al Estado de Chile, según el documento, asciende a casi $29 mil millones.
“Esta situación tan ilegal y absurda, no sé si es una corrupción mayor, pero afectó nuestra credibilidad como país a nivel internacional”, expresó el presidente del gremio, Luis Gallardo.
“El país con esta licitación fallida pierde credibilidad y fe pública (…) En el Ministerio de Minería dijeron que no necesitaban asesores. Les hicimos ver desde el principio que esta era una mala operación y que no correspondía. Este proceso era un traje a la medida de SQM. Este es un verdadero show que se hizo desde un primer momento para asignarle recursos a un oligopolio formado por SQM y SCL”, dijo el dirigente.
“Aquí lo que se quiere es que no existan otros actores en este desarrollo. Le enviamos una carta al Presidente Piñera el pasado 3 de julio y ahí le expresábamos que lo que se hace es entregarle a SQM la continuidad y eliminar que haya otros actores”, añadió.
El representante de Asogimin insistió en que “nosotros buscamos de que nuestro recursos naturales sean procesados. Eso significa para Chile millones de dólares para resolver los problemas de educación y otros sociales. Lo malo es que por favorecer a una empresa determinada se está farreando esa posibilidad”.
Nuevas acciones
Por su parte, el abogado de la entidad, Luis Aguilar, no descartó realizar nuevas acciones en contra de los responsables de este delito.
“De acuerdo con el desarrollo que tome la investigación, nosotros más adelante vamos a pedir otras diligencias, además de las que ya están decretadas en el cuaderno de investigación (…) Nos hicimos partes ahora como querellantes. Antes lo éramos sólo como denunciantes ante la Contraloría”, sentenció Aguilar, apuntando a la denuncia que presentaron el pasado 3 de octubre ante el organismo fiscalizador.
Entrevista en ADN radio
El abogado de la Asociación Gremial de Industriales Mineros (Asogemin), Luis Aguilar, quien presentó una querella contra quienes resulten responsables, por fallido proceso de licitación del primer Contraro Especial de Operación de Litio, que se adjudicó la empresa nacional SQM, explicó esta demanda en ADN Radio Chile.
La declaración jurada del caso, cuyo original fue sustraído y cambiado por un documento distinto "fue mal redactado, donde repitieron el punto C", que es exactamente igual al del punto D, y eso es "una situación grave", dijo Aguilar.
"Yo considero que esa es una omisión intencional, porque se hace desaparecer la declaración de que la empresa (SQM) no tenía juicios pendientes con el Estado de Chile. Cosa que sí contenía la declaración anterior; que hasta el momento se entiende que ha desaparecido. Esa es una situación bastante grave porque se hace desaparecer un medio de prueba idónea para establecer el delito de perjurio", enfatizó el jurista.
El abogado presentó la querella por fraude que "comenten los funcionarios públicos en el caso de facilitar o permitir la sustracción o la pérdidas a beneficio de legítimos derechos del fisco".