Cuando se decidió declarar desierta la licitación del litio, en octubre de este año, se planteó realizar un nuevo proceso, con características similares, pero sin los errores que le costaron el cargo al ahora ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.
Pero esa alternativa, actualmente, dejó de estar en los planes del gobierno.
Según explicó a PULSO un alto funcionario de esa cartera, el Ejecutivo no tiene contemplado repetir la licitación mientras se buscan otras fórmulas para la explotación del litio que generen mayor consenso.
Esto, a pesar de la insistencia de los otros dos actores que quedaron detrás de la ganadora SQM en la licitación: el consorcio asiático Posco y Minera NX Uno de Peine, del grupo empresarial de Francisco Javier Errázuriz, que actualmente están sosteniendo reuniones con el subsecretario de la cartera, Francisco Orrego, para presentarles sus propuestas de reposición de la licitación o alternativas similares e invalidar la anulación del proceso.
La tramitación de aquello finalizará hacia fines de año, cuando se sentarán a “sacar lecciones” de lo ocurrido.
Pero relicitar no está en los planes inmediatos. Por lo pronto, el Ejecutivo busca fórmulas que cuenten con un respaldo más masivo que lo que ocurrió con el fallido contrato especial de operación de litio (Ceol).
CODELCO
Una de las respuestas a estas inquietudes podrían estar en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que actualmente está tramitando un proyecto que modifica el artículo 3° del decreto ley que crea la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), ampliando el objetivo y la actividad de la compañía a materia de exploración y explotación de litio, el que fue presentado por un grupo de diez diputados de la Concertación, entre quienes están Osvaldo Andrade (PS), Jorge Burgos (DC) y Jorge Tarud (PPD).
La propuesta, que no cuenta con el respaldo del gobierno, busca que la minera estatal incorpore dentro de sus objetivos “la plausibilidad de efectuar labores de exploración del litio”, como asimismo “el deber de explotar el mineral en las pertenencias que forman parte del patrimonio de la empresa, como asimismo legalmente le garantiza un derecho preferente para la explotación en otros yacimientos, debiendo los contratos especiales de operación respetar este derecho preferente”.
Según el documento, la minera estatal es la mejor expresión de la actividad empresarial del Estado, pues ha demostrado sobradamente su capacidad de innovación, competitividad en el mercado mundial y operación interna, financiera y de gestión.