Durante el presente mes el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) apoyó el desarrollo de la cátedra RAD-UDD “Ciencias Ecológicas, Desarrollo y Sustentabilidad”, mostrando parte de los resultados del Proyecto de Servicios Ecosistémicos (ProEcoServ), financiado por el Banco Mundial a través del Global Environment Facility (GEF), con participación de otras instituciones, y que ejecuta en Chile la organización científica nortina, en conjunto con la Secretaria Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, en el sector de San Pedro de Atacama.
La instancia, en alianza con la Sociedad de Ecología de Chile, fue orientada a altos ejecutivo de organizaciones públicas y privadas, con el fin de entregarles herramientas para la toma de decisiones y para la gestión de recursos naturales.
La cátedra, según el Dr. Bernardo Broitman, director del centro científico CEAZA y encargado del módulo en San Pedro de Atacama, busca exponer a los ejecutivos a la complejidad de la relación ecosistema-sociedad, en un ambiente con comunidades empoderadas, organizadas y que, además, tienen vínculos ancestrales con ecosistemas muy frágiles.
“Si lo comparamos con el nivel de conflicto público que han experimentado los mega proyectos que se han presentado durante los últimos años en Chile, San Pedro de Atacama es un muy buen ejemplo de como uno puede construir un escenario de toma de decisiones, involucrando a las comunidades, pero sin que sea caótico, con respuestas y plazos definidos”, señala el científico.
Broitman explica que este panorama se da en esa localidad porque está bien organizada. Asimismo, el proyecto Proecoserv, que está fomentando el diálogo y la consideración de los actores sociales y su entorno, está construido sobre otra iniciativa colaborativa de similar tipo, con buenos resultados como lo fue el Millennium Ecosystem Assessment, que también se desarrolló en San Pedro de Atacama.
Por estas razones, para el investigador existe una base de confianza sobre la cual sentarse a conversar, con la certeza de que existirá respeto no sólo al tratar temas científicos, productivos sino también valóricos, espirituales, culturales, patrimoniales que son importantes para esa comunidad.
“Como la ley indígena 19.253 no considera mucho de estos elementos, las organizaciones públicas o privadas que desean desarrollar sus proyectos deben tratar de conocer de alguna manera estos elementos para tenerlos en consideración en el desarrollo de sus ideas o emprendimientos”.
Intereses de las comunidades
Uno de los aspectos del proyecto es el tema del agua y de los servicios turísticos, a fin de sentar a todos los usuarios y definir dónde está esa agua, cuánta existe, de manera que se puedan plantear objetivos científicos de interés para las comunidades.
El ejecutivo del CEAZA plantea que a partir de los estudios del proyecto, las comunidades pueden tener algún conocimiento objetivo del tema del agua, basado, en el futuro, en datos que hayan tomado las propias comunidades. Asegura que eso ayudaría a transparentar cosas que quizás hasta ahora cuesta creer. “Quizás existirán proyectos mineros que nunca podrán ocurrir, debido a que la desconfianza es muy grande, no porque haya algo intrínsecamente malo con ellos”, ejemplifica.
“Las condiciones de borde que existen en San Pedro Atacama permiten a las comunidades judicializar todo lo que sea necesario. Además, están amparadas en los resguardos que corresponden a los pueblos originarios. También es cierto que el rechazo social que generan algunos emprendimientos puede ser enorme por diferentes razones. Para ponerlo más claro, aunque existieran las condiciones, a nadie se le ocurriría poner una represa en Vitacura, porque la oposición social sería inmensa”.
El científico considera que es importante que altos ejecutivos de grandes empresas puedan interactuar con comunidades que tienen ideas muy difíciles de apreciar desde Santiago.
“Esa posibilidad de exponerse en forma controlada a “por qué la gente tiene tanta oposición” creo que es valioso como experiencia. No es algo que leíste en el diario”.
Enfatiza que para el proyecto es muy relevante efectuar este acercamiento, porque de esta manera se generan nuevos socios, tanto para el proyecto PROECOSERV como para el CEAZA.
Temas analizados
En la oportunidad Antonio Cruz, representante del Consejo de Pueblos Atacameños y del Proecoserv en esa localidad, efectuó una charla sobre diversos tipos de desconfianzas que se generan desde la comunidad hacia las empresas.
Por su parte, la Dra. Alexandra Stoll expuso el tema “Biodiversidad en la Comuna de San Pedro de Atacama y Servicios Ecosistémicos asociados”. En tanto, el Dr. Bernardo Broitman fue en representación de la Dra. Sonia Salas, directora del proyecto en Chile, con la charla “El conocimiento tradicional y su rol en la planificación del desarrollo local”.
ProEcoServ
ProEcoServ es un proyecto implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Su objetivo es contribuir al manejo sustentable de los ecosistemas, a través de la generación de herramientas que puedan facilitar la toma de decisiones que estén orientadas al bienestar humano a nivel local, nacional e internacional.
Este proyecto forma parte de una iniciativa mayor que incluye también experiencias de evaluación y valoración de servicios ecosistémicos en Vietman, Trinidad y Tobago y Sudáfrica-Lesotho. La gestión global del Proyecto tiene su sede en Nairobi (Kenya).