Arqueólogos denuncian destrucción de unos 200 sitios por el rally Dakar

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 22 de noviembre de 2012 Visto 292 veces
El Colegio de Arqueólogos de Chile fue recibido ayer por la comisión d Cultura de la Cámara de Diputados, donde denunciaron que las tres ediciones que ha tenido en el país del rally Dakar han provocado la destrucción de unos 200 sitios de interés arqueológico en el Desierto de Atacama.

Los profesionales reclamaron que el Estado no les exija a los organizadores la presentación de un estudio de evaluación de impacto ambiental respecto al trazado de la carrera, y que equivale a una superficie similar al del Parque Nacional Torres del Paine.
El presidente del gremio, Carlos Carrasco, acusó que el rally que une a Chile, Argentina y Perú se realiza "sin resguardo ni regulación", y agregó que las zonas de interés arqueológico "están en completa vulnerabilidad". El profesional criticó al Instituto Nacional del Deporte (IND) y al Estado chileno por no velar por este tipo de sitios. Agregó que exigencias como la instalación de banderas o varas de coigüe para demarcar áreas ricas en vestigios son insuficientes para preservarlas.

"Las banderitas son inoperantes. Se caen con el viento y con el paso de camiones, autos y motos", dijo a radio Cooperativa.
El gremio teme que en la nueva versión del rally el daño se profundice si no se toman mejores medidas. Según éste, Antofagasta es la región con mayor concentración de jeroglíficos del planeta, a los que se suman sitios que no son visibles.

La comisión parlamentaria acordó oficiar al IND, a Contraloría y al Ministerio de Ambiente para que aclaren las razones porque no se solicita un estudio de impacto a la organización.


Más información sobre Medio Ambiente