En la jornada de ayer autoridades argentinas y chilenas se reunieron en el Complejo Paso de Jama para participar del acto de finalización del ejercicio de controles integrados. La apertura oficial de los controles integrados se realizará el 10 de enero del 2013 cuando el Rally Dakar pase por esa región. También fueron inauguradas las viviendas destinadas al personal chileno que se alojará en Jama, será una comitiva de 25 personas aproximadamente. Acompañados por el sol del mediodía ambas comitivas compartieron un agasajo para festejar el éxito del trabajo realizado entre el 16 y 26 de noviembre, donde acordaron criterios comunes para el control de egreso e ingreso de pasajeros y mercaderías.
Los trabajadores de los organismos de control que participaron del ejercicio, y protagonizaron el festejo, fueron: por Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Dirección General de Aduanas, la Dirección Nacional de Migraciones; el Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria, Sanidad de Frontera, Gendarmería Nacional Argentina (Coordinador Zonal Intersectorial) y por Chile el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Servicio Agrícola y Ganadero.
El acto oficial fue presidido por el gobernador provincial de El Loa, Luis Bernardo Garrido Ampuero y el ministro de la Producción de Gobierno de Jujuy Gabriel Romarovsky. También estuvieron la cónsul de Chile en Argentina Paulina Zamar, el director regional subrogante de Aduana Antofagasta Jaime Aguirre, el representante de la Dirección de Fronteras y Límites de la cancillería chilena Carolina Cortes, el director regional del SAG Alexis Cepeda, el prefecto de Policía de Inteligencia de El Loa Andrés González Folch, el representante de la Unidad regional de relaciones internacionales de Antofagasta Claudio Pizarro y el coordinador de Paso de Jama Carlos Reigadas. En representación del Gobierno de Jujuy estuvieron acompañando al ministro Romarovsky, el secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura de Jujuy Juan Boscariol, el secretario de Desarrollo Pyme e Integración Regional, Gustavo Ortiz, el administrador de Aduanas Jujuy, Javier Bach, el titular de la Delegación Jujuy de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio Macedo Moresi, el comandante principal de Gendarmería Walter Borges y el diputado provincial Guillermo Snopek, entre otros.
En esa oportunidad se entonaron las estrofas de los himnos de Chile y Argentina.
Luego el ministro de la producción Romarovsky transmitió los saludos del gobernador de la provincia y agradeció a los trabajadores que participaron del ejercicio de controles integrados.
El ministro consideró que haber realizado con el éxito el ejercicio es un paso más hacia la integración efectiva de la economía jujeña norte de Chile. Agradeció a Chile la disposición de recursos humanos de alta calificación para trabajar en el paso fronterizo y el esfuerzo de los trabajadores, “ya que este un lugar difícil para trabajar, una zona inhóspita” señaló.
Destacó el entendimiento del personal argentino con el chileno durante el ejercicio de control integrado y señaló que constituir al Paso de Jama como cabecera única de ingreso a Chile permitirá potenciar el desarrollo de actividades económicas que ofrecen grandes expectativas de futuro para la provincia como la minería y el comercio exterior.
Por su parte, Luis Bernardo Garrido Ampuero, gobernador de El Loa, indicó “hoy finaliza o comienza un gran sueño cumplido”, recordó que fueron muchos los chilenos y jujeños que soñaron y trabajaron para tener este corredor bioceanico y un complejo integrado.
Consideró que durante el primer trimestre del próximo año el control integrado estará funcionado al 100 ciento, “será un control integrado de primer nivel como mucha comodidad para los visitantes y el transporte de cargas”, agregó.
Finalmente destacó el espíritu cooperativo entre los equipos de ambos países y aseguró “que el mundo necesita de un trabajo en paz y concordia”.
También fueron inauguradas en la jornada de ayer las unidades habitacionales destinadas a alojar a la comitiva de trabajadores chilenos de la Policía de investigaciones de Chile, SAG, Migraciones y Aduana chilena.
En total serían aproximadamente 25 personas que residirán en el Paso de Jama. La casa cuenta con todas las comodidades necesarias para enfrentar la vida en un clima tan agreste como el de Jama.
Trámites a un paso
El prefecto de Policía de Inteligencia de El Loa Andrés González Folch dio detalles del protocolo de controles integrados que se aplicarán en Jama.
Consideró que “es un hito contar con un control integrado de cabecera única, el trámite será mucho mas ágil”. Destacó que las instalaciones que pone a disposición el Gobierno de Jujuy, la atención y el buen trato de los organismos de control argentinos “tuvimos muy buenas relaciones y esperamos que continúen cuando estemos trabajando definitivamente aquí”.
Explicó que el control para turistas tiene una duración aproximada de 10 minutos por persona, ya que la disposición de las ventanillas de control argentinas y chilenas están ubicadas una al lado de la otras “con cada paso que hace el turistas cumple con un control, en pocos minutos”.
Sobre la eliminación del control en San Pedro de Atacama, que está ahora es el primer control de ingreso a Chile, indicó que la idea es eliminar este control y reemplazarlo por los controles integrados en el Paso de Jama, al igual que los controles integrados en Paso de Sico para el ingreso por Salta, con el propósito de dar de mayor comodidad a los viajantes.