Minera demandada por el Estado por daño a acuífero busca otra fuente de agua para no cerrar

Con cerca de 4 mil empleados, la minera Zaldívar fue demandada por el Estado por daño ambiental al acuífero Montarqui- Negrillar-Tilopozo. La empresa propone seguir usando agua de ese lugar por cuatro años y reponerla desde otro acuífero mientras busca una solución definitiva.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de diciembre de 2024 Visto 24 veces

Por “daño ambiental irreparabe” en el acuífero Montarqui – Negrillar – Tilopozo que alimenta al Salar de Atacama, se querelló el Consejo de Defensa del Estado contra tres mineras. Una de ellas, la minera Zaldívar del grupo Luksic, presentó un proyecto para seguir usando el acuífero por cuatro años más, mientras busca una fuente de agua definitiva para seguir operando hasta 2051.

La propuesta de la minera busca seguir usando agua del mismo acuífero hasta 2028 mientras contempla nuevas fuentes de agua para seguir operando desde 2029 para seguir operando 22 años más. De lo contrario, la empresa se enfrenaría al cierre de sus operaciones en 2025.

Para compensar el uso del acuífero, ofrece reinyectar la misma cantidad de agua que se consuma desde otro acuífero en el sector de Neurara, donde la minera tiene derechos de agua. Durante esos cuatro años, la minera buscaría otras fuentes de agua, como la desalación de agua de mar, como fuente definitiva.

Esta propuesta está sometiéndose a un proceso de evaluación ambiental y también a una consulta indígena para responder las inquietudes de las comunidades atacameñas, que se hicieron parte en la demanda del Estado por daño ambiental.

Una reciente adenda agregada al proyecto se haría cargo de las observaciones ciudadanas y de autoridades y organismos técnicos, agregando la propuesta de reinyectar el agua extraída del acuífero desde otro sector.

“Nuestro objetivo es lograr el mejor proyecto posible y obtener una aprobación que no solo evite el cierre de la compañía el próximo año, sino que nos permita seguir operando por otros 25 años más, si se dan las condiciones”, declaró el gerente general de la empresa, Leonardo González.

Daño al acuífero

Zaldívar es una de las tres mineras demandadas por el Consejo de Defensa del Estado por “daño ambiental irreparable” en el Salar de Atacama, a raíz de la extracción de agua del acuífero que alimenta al salar.

El equipo del CDE presentó informes de la Dirección General de Aguas y de la Superintendencia de Medio Ambiente, “quienes verificaron mediante fiscalizaciones en terreno la disminución hídrica en la zona como consecuencia de un efecto combinado de las extracciones realizadas por las tres compañías mineras”, explican desde el CDE.

La denuncia se suma a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile, que describen cómo el Salar de Atacama se está hundiendo entre 1 y 2 cm por año por la extracción de salmuera. Los investigadores alertan que esta compactación del suelo reduciría la capacidad del salar para retener agua, incrementando el estrés hídrico del ecosistema.



Más información sobre Agua