El presidente de la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine, Francisco Javier Errázuriz Ovalle.
"Este es otro intento desesperado de SQM por quedarse con lo ajeno. Esto nos tiene sin cuidado, porque el TC se dará cuenta que el único intento de SQM es dilatar sus procesos de constitución de propiedad minera que llevaría un delito implícito (sobremensura)", dice Francisco Javier Errázuriz Ovalle, en relación a lo que considera una jugada de SQM por intentar constituir unas propiedades que están sobrepuestas a las del Grupo Errázuriz en el Salar de Atacama.
En duros términos, el empresario se refiere en conversación con Diario Financiero a los planteamientos realizados por SQM en su reciente presentación ante el Tribunal Constitucional.
-¿Cómo lee usted este requerimiento de inaplicabilidad que pide SQM al TC?
-Tratan de engañar al Tribunal para que los 'encubra' en sus delitos. Lo que buscan es quedarse con lo ajeno, también intentan generar problemas en la propiedad minera, lo único que quieren es no tener competencia de otras compañías mineras (SIC). Pretenden que el TC les de un manto de santidad para que cometan delitos, pero eso no va a ocurrir. Tenemos seguridad que el TC va a entender nuestra posición.
Estas son las mismas pertenencias que, además de superponerse a nosotros, están rodeando al salar de Atacama en incumplimiento claro con el contrato de Corfo.
-¿Qué harán si el Tribunal Constitucional le da admisibilidad a lo que plantea SQM?
-Si pasa eso, cosa que veo difícil dado lo espurio y poco coherente de su demanda, presentaremos nuestras defensas. Veo que estos son los últimos manotazos que está dando SQM, luego de haber perdido por unanimidad en la Corte Suprema hace ya más de un año, con lo mismos argumentos.
Lo que pide esta compañía atenta contra todos los principios morales, éticos y mineros que protegen nuestro ordenamiento jurídico.
-¿Cuál cree que es la motivación de fondo?
-Es que nosotros no podamos desarrollar nuestro proyecto minero (...) Parece que el único interés de SQM es quedarse con lo ajeno, es el tipo de empresa que no debería existir en Chile.
-Además de las querellas criminales por sobremensura, ¿cómo piensan defenderse por el tema de fondo de que no los dejen instalarse con sus faenas extractivas?
-Además de esgrimir nuestra defensa, entre ellas la cosa juzgada y las claras ilegalidades de SQM, estamos sumando todos estos antecedentes para posteriormente llevar esto al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
-¿En qué está su proyecto en el SEIA?
-Está en tramitación. Se trata de un proyecto para extraer potasio y litio, donde estamos asociados con Samsung. La inversión estimada supera los US$ 200 millones.