Laguna Tebenquinche emerge como polo de turismo científico

Nace del estudio sobre la adaptación de los humedales andinos al cambio climático, hallando ecosistemas similares a los del planeta primitivo

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de enero de 2017 Visto 300 veces

Hoy el turismo científico vive una expansión en Chile y el mundo, aportando tanto a la ciencia como a la actividad turística, entregando cultura a quien desee vivir esta nueva experiencia.

Este tipo de turismo trata de involucrar en forma directa a las personas con el estudio del mundo natural, permitiéndoles conocer lugares y atractivos que tengan relación con las ciencias o con los personajes que han formado parte de la historia. Si bien todavía es un campo en desarrollo, Chile hoy hace una nueva apuesta hacia un rubro que entrega no solo la certeza de vivir una gran experiencia, sino también entretención y, más importante aún, conocimientos de la mano de un experto.

Entre estos destinos se encuentra la laguna Tebenquinche, ubicada en San Pedro de Atacama, gracias a un relevante estudio realizado por la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente pero ejecutado por Centro de Ecología Aplicada (Cea), el cual determinó la existencia de ecosistemas similares a los del planeta primitivo, los cuales podrán ayudar a la evolución de los seres vivos en caso de una extinción.

"Hemos seguido profundizando la investigación en términos de las características biológicas de los electromatrolitos encontrados, pero ahora ampliamos los objetivos en términos de entender cuáles son las características generales de la laguna, cuál es su importancia respecto a la biodiversidad, el valor que tiene para las comunidades, entender los principales servicios ecosistémicos que existen y los que pueden haber, así como también darnos cuenta de las amenazas que pueden terminar afectando o alterando sus principales características", declaró director del Cea, Manuel Contreras.

Agregando que para dar continuidad a estas investigaciones ha sido fundamental contar con el apoyo de la comunidad que administra el sector, Coyo, quienes deberán cambiar prontamente el enfoque del lugar potenciando esta nueva línea turística.

"Estamos conscientes que actualmente la visitan muchos turistas por su belleza, que es indiscutible, pero a esto se le suma un alto valor biológico por la gran información científica que presenta, lo cual se traducirá en que importantes científicos como amantes de las ciencias podrán tener un laboratorio natural al alcance de sus manos", expresó Contreras.

Respecto a las condiciones en que se encuentra el sector, el director comentó que es relativamente buena, "hay algunas amenazas pero no están determinando un cambio tan agresivo, por el momento, un ejemplo de ello es la accesibilidad de los caminos. Acá se debe entender que todo es como una piel viva, entonces si pasamos una y otra vez con camiones o autos sin ningún control vamos a terminar por dañarla", dijo el profesional.

Para evitar aquello es que se están realizando diversos talleres con toda la comunidad vinculante y con los operadores turísticos de la zona, en los cuales se les evidencia de la importancia de estos hallazgos por lo cual deben tomar medidas de resguardo. 



Más información sobre Ciencia