Cata del vino Ayllu en la feria gastronómica "Antofa en su Salsa"

El sabor del desierto en su quinta cosecha

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 31 de diciembre de 2016 Visto 298 veces

En el marco del programa Atacama Tierra Fértil de SQM, un grupo de 20 agricultores de los sectores de Celeste, Toconao y San Pedro de Atacama, producen vino sobre los 2.400 metros de altura. Es ya la quinta cosecha de vino Ayllu, que en Kunza significa "comunidad" y que da cuenta de la voluntad de desarrollar la industria vitivinícola en condiciones extremas, pero con modernas técnicas y asesoría de expertos nacionales e internacionales. 

Más de 8 mil personas visitaron la primera feria gastronómica "Antofagasta en su Salsa", espacio del arte culinario regional para poner en valor las nuevas tendencias de consumo y también mostrar los productos endémicos de la región. El vino Ayllu fue uno de los protagonistas de este encuentro, con la realización de una cata dirigida por Marcela Medel, enóloga y académica del Departamento de Agroindustria y Enología de la Universidad de Chile y asesora de los viñateros Ayllu. Esta experta presentó también oficialmente la quinta cosecha de este vino producido a gran altura, en el desierto más árido del mundo.

Entre los muchos asistentes, participaron también autoridades regionales, empresarios gastronómicos y hoteleros, las familias de los agricultores y ejecutivos de SQM, empresa que apoya desde sus inicios la producción del vino Ayllu a través del programa de fomento agrícola Atacama Tierra Fértil.

La cata partió con la degustación del vino blanco producido por Ricardo Vilca, luego el ensamble tinto de Wilfredo Cruz; siguió el malbec de Rosa Zuleta y se finalizó con el blanco dulce de Luisa Toroco.

Rosa Zuleta y su marido Ánjel Puca, son uno de los precursores de la "receta" Ayllu. "Para mí - indica Rosa- es una satisfacción muy grande hacer vino en un lugar tan árido como Toconao, y sobre todo con un mayor apoyo tecnológico, porque antiguamente demorábamos entre siete y ocho días en moler la uvas... en cambio ahora sólo necesitamos unos minutos. Recuerdo a mis abuelitos que tardaban todo el día en moler seis cajones, y ahora nosotros en un día molemos entre 20 y 30 cajones. Es una satisfacción muy grande".

El programa de fomento agrícola Atacama Tierra Fértil de SQM colabora con la producción del Ayllu entregando asesoría técnica en desarrollo rural sustentable, por parte de agrónomos, viticultores y enólogos. También cuenta con la contribución de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, INDAP y CONADI. Además, la compañía construyó una bodega de vinificación en Toconao, que ha sido fundamental para la elaboración de este mosto.

Vino de autor

Al inicio del programa Atacama Tierra Fértil, la economía de la vinicultura en Toconao y sus alrededores se sustentaba en 1.600 parras repartidas en distintos agricultores y terruños. "En la actualidad ya se han plantado 21.800 parras de las variedades País, Pinot Noir, Malbec, Petit Verdot, Syrah y Chardonnay, distribuidas en 20 productores, de los cuales 12 ya están produciendo vino y ocho se encuentran en la etapa de crecimiento", explica Pablo Pisani, Gerente Sustentabilidad de SQM.

Las especiales características que le otorgan el terruño, el agua, el clima y la altura, han ido posicionando el Ayllu en su comercialización en hoteles y restaurantes de la región de Antofagasta, con el consiguiente beneficio directo para los productores locales, quienes han incrementado la economía familiar, pero también han abierto un nuevo polo de desarrollo económico para la zona. Con tours a sus viñas y desarrollo de restoranes asociados a la marca Ayllu, este vino ha comenzado a activar el turismo de especialidad.

Esta sinergia comunidad-empresa-conocimiento, ha situado al vino Ayllu como un modelo de innovación en términos medioambientales. Destaca su eficiencia energética, sus menores costos de producción, así como la incorporación de riego tecnificado, automatizado y propulsado por energía solar para un mejor uso del agua en su proceso productivo. Además, se incorporó equipamiento de laboratorio de primera línea, acorde con las exigencias del mercado.

La fiesta culinaria "Antofa en su Salsa" que albergó la cata de la quinta cosecha Ayllu fue organizada por La Chimba, Cocina con Sentido, con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional y la colaboración del Nodo Gastronómico Antofagasta. La Seremi de Economía, Gabriela Gómez, explicó que el éxito del evento es fruto del trabajo colaborativo: "Para mejorar la calidad de vida, es importante diversificar nuestra economía. Hoy somos una ciudad que tiene potencial turístico, y por eso la invitación es a seguir trabajando por una ciudad mejor".



Más información sobre Agricultura