Luego que la Municipalidad de San Pedro de Atacama presentara un recurso de protección contra la Seremi de Salud, exigiendo la eliminación de más de 4.500 perros abandonados en la comuna tras los últimos ataques a residentes y turistas, la seremi Jessica Bravo aseguró que la entidad que dirige no tiene las facultades legales para realizar este tipo de sacrificios.
De hecho, afirmó que solo tiene la potestad de generar eutanasias cuando existen sospechas fundadas de que el animal pueda estar afectado con la enfermedad de la rabia. Ello, en el marco del Programa de Control de la Rabia del Ministerio de Salud.
En ese contexto, comentó que la institución que dirige realizó sólo durante el 2023 la inoculación de casi 1.500 mascotas en toda la región, con especial énfasis a las localidades de la comuna de San Pedro de Atacama, la que recibió más del 70% de las dosis. Todo ello, dijo, con el propósito de evitar el ingreso de la rabia canina a la zona y al país a través de las zonas fronterizas.
Trabajo preventivo
Bravo puntualizó que, paralelamente, la entidad de salud ha realizado durante el 2023 más de 200 implantes de microchip identificatorios en San Pedro de Atacama, 1.500 tratamientos antiparasitarios, charlas informativas y entrega de folletería. «De hecho, durante octubre de 2023, personal de zoonosis de la Seremi de Salud entregó al municipio guías impresas de prevención y digitales de prevención de mordeduras a objeto de que este material fuese difundido para su población, temática que fue abordada en la Mesa de Trabajo Intersectorial de Prevención, Vigilancia y Control de Rabia en Zonas de Fronteras», agregó, detallando en esas instancias participan los municipios de la Provincia del Loa.
Supuesto procedimiento
La personera insistió en que la seguridad en la vía pública, de acuerdo a la ley, corresponde a los Municipios, por lo que la responsabilidad recae en esta entidad, la que debe efectuar las acciones correspondientes con el apoyo de otros organismos públicos que puedan colaborar como la Subdere, repartición que tiene recursos especiales asignados para la temática de tenencia responsable de mascotas.
En cuanto a la alusión del supuesto procedimiento de eutanasia generado por la autoridad sanitaria a raíz del accidente de la turista brasileña, Jessica Bravo destacó que ello no es efectivo, puesto que tales animales agresores no fueron hallados, aclarando que la referida acción que implicó el sacrificio de cuatro canes, corresponde a animales que tienen un dueño identificado y que habían causado varios eventos de mordedura.