12 mil cajas resguardan la colección arqueológica de San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de febrero de 2016 Visto 323 veces

Cumpliendo con todos los requisitos técnicos de embalaje establecidos, finalizó el proceso de traslado de la valiosa colección del Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige de la Universidad Católica del Norte (UCN) hasta un recinto transitorio, donde permanecerá mientras se desarrollan los trabajos de construcción de un nuevo y moderno edificio de la entidad en el poblado de San Pedro de Atacama.

Luego de 18 meses, las piezas patrimoniales fueron ubicadas a aproximadamente a un kilómetro de distancia de las antiguas instalaciones, en un espacio propiedad de la UCN, especialmente habilitado para resguardar las cerca de 12 mil cajas que contienen el testimonio y legado de los grupos humanos que habitaron extensas zonas del norte de Chile.

Recinto temporal

Según informaron desde la UCN, el recinto temporal fue construido con una infraestructura adecuada a los requerimientos que exige el resguardo de la colección, garantizando su protección durante todo el tiempo que permanezca en el lugar.

Incluye además, espacios habilitados para la continuidad de los servicios que presta el museo, relacionados con la continuidad de los trabajos de investigación de profesionales nacionales y extranjeros.

El complejo proceso fue el resultado del trabajo desarrollado por la empresa consultora Surpatrimonia, y el trabajo mancomunado con la Unidad Técnica de Obra Municipal y la Dirección del Museo, incluyó además el traslado de la colección de oro obtenida del sitio Larache, cuyo titular es el Museo de Historia Natural, la cual fue trasladada a la bóveda de un banco de Antofagasta, con los embalajes adecuados, en cumplimiento a lo indicado en la RCA del proyecto.

El movimiento de estas piezas consideró el sistema de seguridad requerido para este operativo, bajo la custodia de funcionarios de la brigada del Medioambiente (Bidem) de la Policía de Investigaciones de la capital.

El director del museo e investigador de la UCN, Manuel Arturo Torres, explicó que se realizó un proceso previo de acondicionamiento, amortiguamiento y embalaje de las piezas que integran la colección, orientado al cuidado y protección de la colección.

Para la etapa del traslado se estableció una cuidadosa planificación sustentada en los criterios de conservación adecuados que definieron su manejo, control y distribución en los distintos espacios concebidos.

Alto valor patrimonial

El contenido de esta colección incluye cerámicas, maderas, textiles, metales, cestería, piezas líticas, material malacológico, etnográfico, entre otros objetos.

"El proceso implicó un desafío no menor, dado las características de esta colección, su naturaleza y estado de conservación, tratándose de piezas únicas que debieron protegerse con soluciones diversas e individuales", resaltó el especialista.

Torres agregó que el traslado consideró un control administrativo de las cajas y su contenido, a través de un sistema de software computarizado que incorpora códigos de barra en cada una de las cajas que resguardan las piezas, siendo un elemento facilitador al admitir la rápida captura de los datos de una manera más precisa, cómoda y eficiente.

Esta base de datos dispone, además, de un sistema de búsqueda que provee la ubicación de los contenedores y su contenido, a partir de distintas categorías, facilitando su manejo y uso, no solo dentro del propósito de su traslado, sino además, ayudando a su administración durante el periodo que permanezca en las nuevas dependencias.

En este contexto, resaltó el cuidado y respeto con que tuvo lugar el traslado de los cuerpos momificados que resguarda el museo. Este proceso incluyó en su cierre una ceremonia realizada por miembros de la comunidad en memoria de sus antepasados, a quienes se refieren con cariño como "los abuelos".

El director del museo destacó el aporte de varios miembros de las comunidades contratados por la empresa Consultora, y de los funcionarios del museo, quienes con "su participación en el desarrollo de las distintas etapas contempladas en este proyecto, ayudaron significativamente al cumplimiento de este objetivo".

Reconociendo además, la "preocupación y participación del Consejo de Pueblos Atacameños, quienes en calidad de observadores y a través de una comisión del patrimonio, creada para dar seguimiento a este proyecto, ofrecieron de igual manera su contribución", finalizó Torres.

Nuevo museo

Tras el traslado, continúa el proceso de registro, documentación y catalogación de la colección, incorporando otros campos necesarios dentro de la base de dato implementado, así como otras acciones orientadas a su nivelación, con el propósito de continuar la puesta en valor de este patrimonio.

Se estima que las piezas patrimoniales permanecerán en el recinto transitorio durante unos dos años, plazo esperado para la construcción del nuevo museo.

Las obras de la nueva edificación deberían iniciarse una vez que se otorgue el permiso sectorial que entrega el Consejo de Monumentos Nacionales. El edificio tendrá un costo aproximado de $9 mil millones, los que serán financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La nueva infraestructura, que está iniciando la fase definitiva de su materialización, supone la construcción de más de 5 mil metros cuadrados.

Las instalaciones, que serán emplazadas en los terrenos que ocupa el actual museo, incluyen un diseño arquitectónico de vanguardia distribuido en tres niveles.

En este sentido, consideran áreas donde será exhibida la colección permanente, así como espacios para actividades culturales, conferencias y el desarrollo de actividades académicas, entre otros potenciales usos.

18 meses duró el proceso de embalaje de las 12 mil cajas en las que se guarda el patrimonio perteneciente al museo R.P. Gustavo Le Paige en San Pedro de Atacama.

2 años duraría la construcción del nuevo museo arqueológico en San Pedro de Atacama , cuya inversión estimada alcanza los $9 mil millones.

5 mil metros cuadrados será la superficie que tendrá el nuevo museo, el que se construirá en el mismo terreno del antiguo.



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