El Ministro de Obras Públicas (s) Lucas Palacios tras estar en Arica durante la jornada de ayer, llegó a la región de Antofagasta acompañado por el Intendente, Marco Antonio Díaz, donde se trasladó a la zona de Calama y San Pedro De Atacama para dar un primer reporte sobre los trabajos de mitigación que se están desarrollando en los caminos afectados por socavones y arrastre de material, producto de las lluvias.
“Iniciamos el recorrido desde Calama a San Pedro por la Ruta 23 ch, evaluando el estado del camino que presenta un socavón en el sector de Llano de la Paciencia. Posteriormente en la circunvalación de San Pedro con especial énfasis en el puente. Continuando en la 23CH hasta el cruce de Talabre, donde se verificó el socavón de 7 metros que tiene la ruta y el by pass para asegurar conectividad. Posteriormente se vigiló tranque Toconao, el cual fue rebasado por la crecida de Río Toconao, y que actualmente se encuentra con embaucamiento. Durante los próximos días -sujeto a condiciones climáticas- se comenzará a trabajar con maquinaria para retirar el material. Asimismo en la 27Ch ruta San Pedro a paso de Jama que también tiene un socavón y se trabaja en un bypass para habilitar el tránsito de camiones. Finalmente se verificará el estado de la ruta 207 sector río grande”, detalló el Ministro (s) Lucas Palacios.
La autoridad señaló que esta emergencia plantea un nuevo desafío, ya que “El nivel de agua que bajó con esta lluvia no lo habíamos visto hace muchos años, esto hay que tenerlo en consideración para las futuras obras que hagamos en este sector. Hemos conversado con el intendente, el alcalde y la cámara de turismo, para hacer una planificación a mediano y largo plazo, con qué tipo de características deben tener las obras más definitivas, porque esta situación puede volver a ocurrir. No podemos saber cuándo la naturaleza nos puede volver a golpear, pero si podemos tener obras que nos permitan soportar mejor los embates de la naturaleza, en este caso las lluvias altiplánicas”, indicó el Ministro (s).
La conectividad en la región ha sido recuperada casi en su totalidad, gracias a los trabajos de la Dirección de Vialidad quienes han puesto toda la maquinaria a disposición de la emergencia, de la misma forma que los contratos globales, a través de by pass y obras de despejes.