San Pedro de Atacama se ubica entre los tres destinos turísticos más visitados del país y el principal destino de la región de Antofagasta. Cada año, son miles los visitantes chilenos y extranjeros que llegan a la zona, atraídos por el paisaje y la majestuosidad del desierto de Atacama.
En el último informe sobre ocupación hotelera, emitido ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente a la actividad de diciembre de 2019, se contabilizaron 45 mil 767 pernoctaciones en la comuna y la llegada de 17 mil 937 pasajeros a establecimientos formales de alojamiento turístico.
Estas son cifras que demuestran que el principal motor económico de este lugar es el turismo, pero que también preocupa a quienes residen allí, especialmente porque no están claros de los efectos que se pueden provocar frente a una eventual saturación y una merma en la calidad de vida.
Es por este motivo que, a través del Programa Transforma Turismo de Corfo, Sernatur y a nivel local el Programa Territorial Integrado PTI, Turismo del Desierto se impulsó la elaboración de un plan piloto que busca, precisamente, establecer índices de saturación turística en esta comuna.
Justo Zuleta, gerente de PTI Turismo del Desierto explica que se trata de una iniciativa innovadora, la que están ejecutando profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Explica que, lo que se pretende generar, es una herramienta de gestión que mida el estado de un conjunto de variables que permiten comprender el impacto integral del turismo en el territorio.
"No existe, a nivel país y tampoco internacionalmente una herramienta que permita determinar cuándo un destino turístico está saturado. Lo que existe son estudios de capacidad de carga que son aplicables a sitios turísticos", detalla Zuleta.
Agrega además que este instrumento permitirá, a la comunidad residente, tomar decisiones frente a situaciones que afecten su calidad de vida.
Complementa que estos resultados no sólo servirán a la comuna de San Pedro de Atacama, sino que también pueden ser replicados al resto de los destinos del país.
"Eso puede ser una tremenda contribución principalmente a la toma de decisiones y eventualmente puedan dictarse leyes especiales, pero ya no exclusivamente para San Pedro, sino que poder hacer leyes que comiencen a reforzar y regular, de mejor manera, la actividad turística en el país", señaló Justo Zuleta.
Modalidad
El gerente del PTI dijo que este plan evalúa distintas aristas, "desde el punto de vista de las visitas, desde el uso de los servicios básicos, energía eléctrica, agua, alcantarillado, el uso de los espacios comunes, el uso de la áreas verdes, la presión que hay en los sistemas de salud, educación, entre otros", manifestó Zuleta.
Para ello se hace el cruce de datos concretos como por ejemplo el Censo 2017, la encuesta de alojamientos turísticos del INE y también la información que tenga el municipio como recolección de residuos domiciliarios, consumo de agua potable, electricidad.
"En definitiva la información que se trabaja tiene que ver, más bien, con información dura, que no pueda ser cuestionada en un análisis posterior", explicó Justo Zuleta.
Añadió que también hay una instancia de participación ciudadana a través de talleres. A la fecha ya se han realizado dos, y en ellas, participan no sólo integrantes de comunidades indígenas sino que habitantes en general y se analizan y ponderan los ámbitos que están consideradas en el estudio.
Resultados preliminares
Según manifestó Justo Zuleta, se estima que los resultados de este informe estén disponibles en marzo, sin embargo en el taller que se realizó el 28 de enero pasado, se entregaron algunos datos preliminares.
Entre ellos está que en julio, octubre, noviembre y diciembre, el destino se encuentra muy cerca del punto de latencia de saturación y durante enero y febrero, ya dentro del punto de latencia.
Respecto al análisis por dimensión, los resultados más preocupantes se aprecian en infraestructura y medioambiente, donde el indicador de aguas servidas y agua potable se encuentran permanentemente en zona de saturación.
En tanto, de los talleres se desprendieron como variables de mayor importancia para San Pedro de Atacama, el agua, calidad de vida, cultura y medio ambiente .
Finalmente, el gerente de PTI Turismo del Desierto explicó que, con este tipo de estudios, no se pretende demonizar el turismo sino que haya un balance con la calidad de vida de quienes habitan en los sitios turísticos.
"Se habla del desarrollo de la actividad turística, a partir de la calidad de vida de los residentes. Si los residentes están contentos podemos atender mejor a los turistas, ese es un poco el concepto", puntualizó Justo Zuleta.
El objetivo es establecer concretamente los efectos que provoca el turismo a la comunidad.