EL DELEGADO JUNTO A SEREMIS Y DIRECTORES DE SERVICIOS SE ENCUENTRAN RECORRIENDO LA PROVINCIA DE EL LOA PARA VER EN TERRENO LAS NECESIDADES Y TOMAR ACCIONES FRENTE A LAS PRECIPITACIONES.
PERSONAL DE EJÉRCITO APOYA EN LAS LABORES DE MEDICIÓN DE LOS CAUDALES DE LOS RÍOS LOÍNOS.
Ayer se constituyó el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en San Pedro de Atacama, lugar donde afinaron gestiones en respuesta a las alertas por el volcán Láscar y las lluvias estivales que han provocado daños en poblados de la Provincia de El Loa.
Al respecto, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros dijo que , "repasamos los planes de emergencias, que están activos, para efectos de atender todas aquellas demandas y necesidades que surgen a partir del evento hidrometeorológico que tenemos en curso".
En detalle explicó que, "lo que hemos repasado son los servicios asociados al MOP, particularmente DOH (Dirección de Obras Hidraulicas) y DGA (Dirección General de Aguas) en materia de los caudales", comentó Ballesteros.
También, informó que personal de la Brigada Motorizada N°1 de Calama, se encuentra desplegado en puntos estratégicos del río Salado y río Loa con el fin de medir las posibles crecidas de río y, en caso de haber, activar los protocolos correspondientes."Por otro lado, se activaron los procedimientos para efectos de recurrir a fondos de emergencia para reparar toda la infraestructura de riego en Lasana", finalizó.
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) , Ricardo Munizaga, informó que "el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) está preparada para activar en caso de crecida de río, aumento de caudal o riberas que se puedan ver afectadas", la cual llegará de manera inmediata a los celulares de todas las compañías (Entel, Movistar, WOM y Claro) e hizo un llamado a que las comunidades se mantengan atentas a esta mensajería y evitar acercarse al lugar.
Ayudas
El lunes pasado comenzó el despliegue de la Delegación Presidencial Provincial, Seremi de Salud, Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en la Provincia de El Loa. Las acciones partieron específicamente con una reunión entre las autoridades y comunidades de Lasana, quienes han sido los más golpeados por las lluvias y desprendimientos de tierra, las cuales afectaron en la agricultura y ganadería local.
Según informó Juanita Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Lasana, en el poblado se registró gran pérdida en la agricultura local, pues un alud llevó a los canales barro y tierra, provocando el taponamiento de la totalidad de los acueductos.
Además, sobre los daños en el sector de la ganadería, Rojas explicó que "aún no tenemos un catastro, pero también con el propósito de poderlos salvar se dejaron los corrales abiertos (…) a esta altura no podemos asegurar una cifra de muerte, pero sí fue demasiado, producto de los aludes".
Respecto a las acciones a realizar, Celia González, seremi de Agricultura, comentó que también están participando en terreno el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (Conad) y Comisión Nacional de Riego (CNR). Además, informó que se llegó a un acuerdo con la Mesa de Ganadería Camélida y en virtud del convenio se entregará -durante la semana- un cargamento de 500 fardos de alfalfa para rescatar la agricultura de los poblados de Alto El Loa.
Por su parte, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, realizó un llamado a la prevención de los poblados de Alto El Loa y a no visitar las localidades afectadas. "Las conectividades están relativamente habilitadas, pero con altísima precaución, sobre todo el acceso a Ayquina por el camino tradicional".
"Si algún vecino o vecina tiene considerado asistir a una de las comunidades, no es el momento. El llamado es a no utilizar los caminos tradicionales, más allá de que está la conectividad, está complicado; pero con mucha precaución y reflexión, no es conveniente ir, esa es la recomendación. No están los momentos como para tomar riesgos mayores", añadió.
Además, instó a la comunidad calameña a no acercarse al río Loa por las posibilidades de crecimiento del caudal y no descartó el cierre del Parque El Loa producto de las lluvias.
La Dirección de Meteorología de la Región de Antofagasta, pronosticó precipitaciones en rango normal y tormentas eléctricas desde hoy hasta el domingo 12.
"Repasamos los planes de emergencias, que están activos, para efectos de atender todas aquellas demandas y necesidades". Miguel Ballesteros, Delegado presidencial El Loa