Urge ampliar el complejo fronterizo Paso de Jama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de febrero de 2016 Visto 296 veces

El Paso Jama comenzó como una iniciativa de los empresarios loínos en pleno gobierno militar para acelerar y mejorar el proceso de intercambio y viajes entre Argentina y Chile.

En un proceso complicado y demoroso, estos loínos lograron implementar el complejo fronterizo sin tener una concepción de la importancia que iría obteniendo este paso con el pasar del tiempo.

En la actualidad, la llegada de turistas, de camiones paraguayos con destino a la Zona Franca de Iquique, entre otras cosas, son los que hacen de este paso uno de los más concurridos de Chile y que necesita con urgencia una mejora de su infraestructura.

Petición

Eduardo Ochoa, coordinador delegado del Complejo Fronterizo Jama, dice que el flujo de personas en el Paso Jama es bastante alto. "Hoy en día se están atendiendo a 2.500 personas diarias. Tenemos que tomar en cuenta que en un principio se atendían a 500 personas. Por eso el complejo está quedando chico y eso hace que los horarios de espera sean bastante largos y a la intemperie", anuncia Ochoa.

Dice que en periodos estivales el flujo es mucho mayor pero que se toman las medidas pertinentes para realizar el trabajo de la mejor manera. Ochoa informa que el trabajo en Jama se realiza en conjunto con los funcionarios de Argentina.

Realizan una vez al mes reuniones entre todos los coordinadores para conversar sobre diversas temáticas de contingencia. Además, toman en conjunto las decisiones sobre temas climáticos, cierres y labores preventivas.

El coordinador delegado recalca que una de las peticiones más urgentes que tienen es la de mejorar la habitabilidad para los funcionarios. "Son cosas domésticas como arreglos en temas de agua caliente, mejor comodidad, entre otras", dice Ochoa.

Sin embargo, este proceso es mucho más complicado del que se cree, ya que el Complejo Fronterizo es de cabecera Argentina, por lo que Chile no puede invertir en el recinto, ya que la Contraloría no lo permite.

Conversaciones

Al respecto, el gobernador de El Loa, Claudio Lagos, recalca que la idea de generar un proceso de ordenamiento para que los trámites sean mucho más rápidos está presente y dentro de los planes.

No obstante, recalca que la dificultad recae en lo mismo que decía Eduardo Ochoa, en el hecho de que el complejo está bajo jurisdicción argentina y Chile no puede invertir en un territorio extranjero.

"Por eso la habitabilidad corresponde a un tema argentino. Nosotros hemos estado en conversaciones y con mucho contacto con la gobernación de Jujuy. Ahora hay que reanudar los lazos, pero sí se ha avanzado bastante en las relaciones", dice Lagos.

El gobernador, además anuncia que existe un proyecto para hacer un centro mucho más grande que permita tener mayor cantidad de funcionarios chilenos.

"Durante enero casi se triplicó la cantidad de ingresos. Pero nosotros no podíamos llevar más funcionarios porque la capacidad de infraestructura no daba para ello", comenta la autoridad provincial.

El Paso Jama produce un intercambio de US$200 millones, por lo que se espera que las conversaciones den fruto para que el complejo tenga la infraestructura adecuada para un buen funcionamiento.



Más información sobre Economía