Con el tradicional pago a la “Patta-Hoiri”, comenzó el curso “Lengua y Cultura Ckunza” en las dependencias del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat.
A la jornada inaugural llegaron más de 60 participantes quienes, previamente, se inscribieron para ser parte de esta iniciativa que busca enseñar los aspectos lingüísticos y culturales básicos sobre la lengua del pueblo Lickanantay para conocer y comprender la cosmovisión de esta ancestral cultura andina.
Amalia Álvarez, que se declara Lickanantay Urbana, llegó desde Suecia para participar en el curso. “Allá tenemos una organización con atacameños, Rapa Nui y otras etnias de Latinoamérica. Creo que este es el primer paso y ojalá siga pues estamos en una zona Lickanantay y, pese a ello, es muy poco lo que se conoce de nuestra cultura, de nuestra historia y también costumbres. Estos cursos nos dan más herramientas para conocerla”, relevó.
Eric Álvarez Rojo, que arribó desde la comunidad de Quitor, destacó el espaldarazo que la Academia le dio a esta iniciativa. “Agradezco que la Universidad esté respaldando este tipo de actividades culturales y que la comunidad se vaya informando sobre lo que es el pueblo originario de estas tierras”.
Por su parte, Pamela Cruz, en representación de la comunidad de Solor, agradeció la alternativa pues “nos permite identificarnos con lo nuestro. Para nadie es desconocido que cómo atacameño perdimos un poco nuestro dialecto. Es una buena instancia para recuperar nuestra lengua y nuestra raíz”.
Organización
“Estamos contentos por la alta convocatoria que hemos tenido. Inicialmente pensábamos contar con sólo 30 personas, sin embargo tuvimos una demanda de más de 200 y eso nos tiene felices y muy expectantes. Eso indica que acá hay una gran expectativa sobre nuestra lengua CKunza. Agradezco el impulso que también le dan los agentes urbanos”, destacó Wilson Reyes Araya, consejero nacional indígena de la CONADI en representación del pueblo atacameño.
De igual forma, la directora del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, Banira Ponce Rivera, destacó el entusiasmo mostrado por la comunidad para con este curso. “Nunca dudamos del éxito de esta iniciativa. Igualmente quiero agradecer la confianza depositada en nuestra Universidad para impulsar este tipo de actividades que están respaldadas en nuestra política de vinculación y que seguiremos desarrollando durante el año. Esto nos motiva a seguir realizando acciones como estás”, indicó.