EL POBLADO SE PREPARA PARA RECIBIR UNA OLEADA DE TURISTAS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS.
La celebración de Semana Santa se perfila como un período de alta ocupación hotelera en San Pedro de Atacama, uno de los principales destinos turísticos del país, que ya registra reservas al tope en hospedajes y hoteles del poblado.
Esta importante conmemoración para el mundo cristiano se extenderá este año entre el 10 de abril, Domingo de Ramos; y 17 de abril, Pascua de Resurrección. Una festividad que proyecta reactivar la actividad turística en San Pedro, luego de la brusca caída de visitantes el mes pasado tras el término del verano. "Para Semana Santa, puntualmente, está bien alta la reserva en general en San Pedro. Nosotros ya estamos completos hace como tres semanas. Estamos vendidos por completo: el 100%. Recién abrimos en octubre del año pasado, porque estuvimos cerrados 22 meses, y de las proyecciones que teníamos, a medida que ha ido pasando el tiempo, se ha ido confirmando mes a mes el aumento de reservas", comenta Néstor Vargas, administrador del Hotel La Casa de don Tomás en la localidad.
"A partir de mayo, sin embargo, vendría una baja; que es la típica baja de todos los años, aunque sería más intensa. Ya hay hoteles y hostales que ya avisaron que van a cerrar a fin de mes. Van a trabajar en Semana Santa, pero en mayo, junio y julio van a cerrar durante ese período. A partir de agosto comienza la reactivación de San Pedro; siempre ha sido así, aunque este año ha sido más doloroso para todos nosotros", agrega.
San Pedro de Atacama, poblado habitado por unos 11 mil habitantes, centra su productividad en el turismo. Una actividad en la que presta servicios un 90% de su población, y que ya evidencia una progresiva recuperación tras el declive del sector registrado en los últimos años.
Recuperación
Primero el invierno altiplánico de 2019, por cuyo impacto las autoridades regionales optaron por cerrar los accesos al poblado en plena temporada alta; y luego la pandemia, causaron un profundo golpe a la actividad, según han reconocido desde la Cámara de Comercio y Turismo del poblado.
Hoy, en cambio, San Pedro de Atacama registra una progresiva recuperación. "Desde el mes pasado que estoy completa en reservas. Se está vendiendo harto, nos estamos preparando para Semana Santa, porque esperamos una gran cantidad de gente. Creo que por momentos podemos colapsar, pero nos estamos preparando", explica Ruby Saire, propietaria del hospedaje Masairi B&B.
"Hoy estoy completa en habitaciones, aunque sé que sigue llamando aún mucha gente para saber si en Semana Santa tenemos disponibilidad. Ya a partir del 28 de marzo ya teníamos todas las habitaciones vendidas. Si se llega a cancelar una, se reserva al minuto siguiente (…) En mi caso el 95% es turismo nacional. Hoy están llegando visitantes extranjeros, pero todavía es poco a lo acostumbrado", explica Saire, también secretaria de la Cámara de Comercio y Turismo local.
Antonio Caballero, operador turístico de la empresa Terra Extreme en San Pedro de Atacama, reconoce una reactivación del sector para estas fechas. No obstante, afirma, aún dista de la actividad de un año normal. "Donde se toma más la mano sobre la llegada de visitantes es en los hoteles, porque a veces la gente viaja y acá toma los tours. Se nota más actividad y se va a reactivar el sector, como ocurre siempre en estas fechas; aunque no como antes", precisa.
De acuerdo a datos de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicados en marzo pasado, durante enero de este año se registraron 1,8 millón de pernoctaciones en el país. Una cifra que representó un aumento 102,7% respecto al mismo mes del año anterior, también afectado por la pandemia.
La tasa de ocupación en habitaciones, en tanto, apuntó a nivel nacional 43,5%, con lo que registró un incremento de 13,37 puntos porcentuales (pp.) interanual. Este último indicador reveló que en enero pasado la mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Tarapacá (75,3%), seguida por la Región Metropolitana de Santiago (52,1%). La Región de Antofagasta se ubicó en la novena posición de este listado (45,4%).
Visitantes
Para Javier Reyes, del Hostal Pueblo de Tierra, la llegada de visitantes extranjeros esperada durante el año fortalecerá la recuperación del sector. "Estamos completísimos (para Semana Santa) con reservas de chilenos y extranjeros. Marzo fue un desastre, pero para el resto del año en la medida que lleguen extranjeros mejorará, porque San Pedro es un destino más de extranjeros. Vienen chilenos cuando hay más promociones".
Una tendencia que espera se mantenga al alza, complementa el administrador del Hotel La Casa de Don Tomás. "Esperamos que siga subiendo un poquito; hemos activado un tema publicitario que nos ha dado buenos resultados. Estuvimos mucho tiempo cerrados en pandemia, desde el 23 de marzo de 2020 hasta el primero de octubre que abrimos del año 2022. Logramos sobrevivir con un mínimo de personal en operaciones para que el hotel no se deteriora", añade Vargas.