Entre los avances destacan el Fomento al Turismo de Intereses Especiales, a través de una primera etapa del Catastro y diagnóstico de turismo indígena lickanantay, que se logró con la colaboración de ASEMTIAL. Así mismo, los avances de la Unidad Técnica de Turismo para levantar el catálogo de Prestadores de Servicios Turísticos que estén formalizados.
El pasado 27 de mayo se llevó a cabo la Sexta Mesa de Turismo Local, en que se presentaron los avances del PLADETUR 2020 -2025. La instancia estuvo moderada por Karina Soza, Coordinadora de turismo de la Fundación de Cultura y Turismo, quien expuso los avances alcanzados por la Unidad de Técnica de Turismo Municipal, dentro de un contexto marcado por las restricciones sanitarias.
En esta mesa de trabajo estuvieron presentes prestadores de servicios turísticos y representantes de emprendimientos del turismo local, como también autoridades municipales como el Alcalde Electo Justo Zuleta, y el Encargado Regional de Planificación y Desarrollo en Servicio Nacional de Turismo, Alejando Cifuentes.
Cabe recordar que el PLADETUR, fue aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal y decretado el 8 de diciembre del 2020, por lo que desde la fecha se han alcanzado metas enfocadas en el desarrollo del turismo local con miras hacia el año 2025. Para lograrlo se plantean 5 ejes estratégicos con 13 líneas de acción enmarcadas en 30 iniciativas concretas a ejecutar. Dentro de sus ejes de trabajo destacan el “Desarrollo de Destino”, “Diversificación de la experiencia”, “Fortalecimiento de la Calidad y Capital humano local”, Sustentabilidad”, y la “Promoción, difusión y marketing turístico”
A pesar de la crisis que ha vivido el turismo local, la Unidad Técnica de Turismo Municipal, compuesta por el área de DIDECO de la Municipalidad de San Pedro de Atacama y la Fundación de Cultura y Turismo, ha logrado cumplir con algunas metas propuestas que responden a los ejes estratégicos ya mencionados.
Respecto al primer y segundo eje de trabajo, destaca el fortalecimiento de los actores locales a través de la iniciativa de “Articulación de la Cadena de Valor del Turismo en San Pedro de Atacama”. También el fomento del turismo de Intereses especiales a través de un programa enfocado en este tipo de atracciones y actividades. El Turismo Indígena se ha potenciado a través del primer catastro que se logró con el proyecto “Turismo Indígena para el Fortalecimiento Socioeconómico local de Atacama La Grande”, gracias al trabajo colaborativo de la Asociación Empresarial de Turismo Indígenas Atacameño – Lickanantai (Asemtial)). Esto se suma al Proyecto de Turismo Comunitario que está en desarrollo, “Comunidad Lickanantay gestores de su territorio turístico para el desarrollo de Atacama la Grande”, con las comunidades de Turi Hualka, Peine y Talabre.
En relación al eje “Fortalecimiento de la Calidad y Capital humano local”, actualmente la Unidad Técnica de Turismo Municipal se encuentra realizando el “Programa de Regularización de Prestadores de Servicios Turísticos Informales' que busca apoyar la formalización de estos prestadores turísticos.
Referente a temas de Sustentabilidad, se ha desarrollado el “Programa de Apoyo a Asociaciones Gremiales e Indígenas relacionadas al turismo”, lo que para el 2025 se espera sea un apoyo permanente. Para la conservación de los recursos naturales, se está llevando a cabo el “Programa de Concientización Turística”, con el que a través de Redes Sociales se realiza difusión de material educativo, con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente.
En cuanto al eje relacionado con el Marketing turístico y la difusión y promoción de San Pedro de Atacama como destino turístico, se está realizando el “Catastro de la Oferta turística de San Pedro de Atacama”, además de la implementación del sitio web www.turismocomunalspa.cl. Respecto a este punto, el Encargado Regional de Planificación y Desarrollo en Servicio Nacional de Turismo, Alejando Cifuentes, felicitó el trabajo realizado por la Fundación de Cultura y Turismo y la Unidad, destacando que se enmarca en los lineamientos de trabajo de SERNATUR, como también se comprometió a agilizar la entrega de la base de datos de registro de los prestadores turísticos de la comuna de San Pedro de Atacama, para así hacer un levantamiento en conjunto del Catastro ya mencionado.
Así mismo, la nueva autoridad municipal reconoció el trabajo realizado por la Unidad Técnica de Turismo Municipal, destacando el contexto de reactivación económica que enfrentaría el pueblo de San Pedro de Atacama si es que el contexto sanitario así lo permite, a lo que agrega que “Todo lo que se ha avanzado ahora hay que ponerlo en la práctica”.
Finalmente, Karina Soza expuso que las acciones transversales llevadas a cabo por el Comité de Turismo Comunal compuesto por las Mesas de Trabajo, Comité Municipal de Turismo, Instituciones Gubernamentales y la Unidad Técnica de Turismo Comunal, son gracias al trabajo en conjunto, enfatizando que esta instancia no sería posible sin el apoyo de todas y todos los actores comunales y regionales. Además, se hizo un llamado a conformar el futuro catálogo de prestadores a través de la inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios (RPST), como también la implementación del plan estratégico “Turismo Seguro” a través de los tutoriales disponibles en el siguiente enlace.