"Hace más de 3 años y 8 meses, se nos ha prometido un nuevo espacio educacional, donde hemos respondido a todas las formalidades, reuniones y buen dialogo, pero ya basta de promesas y la burocracia de nuestro sistema", "Hace más de 3 años y 8 meses, se nos ha prometido un nuevo espacio educacional, donde hemos respondido a todas las formalidades, reuniones y buen dialogo, pero ya basta de promesas y la burocracia de nuestro sistema", expresaron a través de un comunicado.
Habitantes de la comuna San Pedro de Atacama realizaron una toma de la escuela de Toconao, para exigir que se cumpla con los compromisos relacionados con mejoras de condiciones de los establecimientos en los que se imparten clases a más de 250 estudiantes de la comunidad.
«Hace más de 3 años y 8 meses, se nos ha prometido un nuevo espacio educacional, donde hemos respondido a todas las formalidades, reuniones y buen dialogo, pero ya basta de promesas y la burocracia de nuestro sistema», expresaron a través de un comunicado al que tuvo acceso El Ciudadano.
Por esta razón, desde la comunidad exigieron a las autoridades municipales construir espacios seguros «acorde a las necesidades climáticas y geográficas del sector».
Esto, tras las bajas temperaturas que se ha registrado en la región.
A continuación el texto íntegro:
Hoy nos hemos reunido en comunidad y a favor de nuestros 250 estudiantes de la comuna de San Pedro de Atacama, correspondiendo a los pueblos de Socaire, Peine, Talabre , Camar , Toconao , San Pedro de Atacama y sus ayllus , para exponer nuestra situación actual en relación a las condiciones inmobiliarias y ambientales que como estudiantes, educadores, apoderados y asistentes de la educación, donde como comunidad nos hemos visto afectados por las condiciones actuales del establecimiento.
Hace más de 3 años y 8 meses, se nos ha prometido un nuevo espacio educacional, donde hemos respondido a todas las formalidades, reuniones y buen dialogo, pero ya basta de promesas y la burocracia de nuestro sistema.
Nuestros niños, hijos e hijas no deben pagar más la consecuencia y la inoperancia del sistema público, donde sus derechos establecidos por la convención de los derechos del niño, los cuales abarcan el interés superior del niño, al no discriminación, la participación en el ámbito social, derecho a la educación, derecho a la salud, desarrollo y protección están siendo vulnerados.
Exigimos al municipio como tutor responsable de salvaguardar los derechos mencionados actuar sobre la base en que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a tener una educación digna y de calidad en un espacio seguro y acorde a las necesidades climáticas y geográficas del sector que contribuyan a un desarrollo de habilidades y potencialidades en su máxima expresión.