En las dependencias del Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez de Calama, se realizó el lanzamiento regional de la "Consulta Indígena en Educación 2018", sobre la propuesta de bases curriculares para la asignatura de lengua y cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º años, organizada por el Mineduc.
En relación a dicha temática, se refirió el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, manifestando que "estamos desarrollando una consulta indígena precisamente para desarrollar las bases curriculares de la asignatura de lengua indígena de 1 a 6 básico, creemos que es muy importante promover la participación porque es un tema que se ha demorado mucho tiempo".
Agregó que están muy contentos que la consulta este en marcha, "y de poder aquí en Calama lanzarla oficialmente para que cuente con la mayor participación posible".
El proceso de consulta indígena se inicia a nivel nacional el martes 10 de julio, y un día después en la capital de la provincia El Loa, que tendrá como punto de referencia la Escuela D-48 Presidente Balmaceda de Calama, además de las localidades de San Pedro de Atacama y Ollagüe.
Implementación de ley
Actualmente de acuerdo al decreto supremo del 2009 del Ministerio de Educación, se implementa el Sector de Lengua Indígena (SLI) en establecimientos educacionales que cuentan con un 20% o más de matrícula indígena y en aquellos que quieran favorecer la interculturalidad.
Estas unidades educativas cuentan con un educador tradicional de acuerdo al programa de estudio para desarrollar aspectos culturales y lingüísticos de cuatro pueblos originarios: aymara, quechua, mapuche y rapa nui, y está destinado a todos los estudiantes sin distinción de origen.
Con la entrada en vigencia de la Ley General de Educación de 2009, se establece el cambio de marco curricular a bases curriculares, lo que implica que el SLI debe transitar hacia una asignatura de "Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios", para estudiantes que cursen entre 1° y 6° básico.
Cambio
Para llevar a cabo este cambio, la unidad de currículum y evaluación (UCE), junto a la secretaría de educación intercultural indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP), realizó un proceso de levantamiento curricular (2016), que contó con la participación de actores vinculados a la educación de los nueve pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena (aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán).
Esto implica que con la aprobación de las bases curriculares, la asignatura reunirá contenidos lingüísticos (según vitalidad) y culturales para los nueve pueblos originarios reconocidos por ley.
LA REFORMA SE APLICARÁ A A PARTIR DE 2020
Una vez concluida la consulta indígena 2018 a fines de noviembre, el Mineduc mejorará la propuesta de las bases curriculares de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debería suceder en el 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020.