Test antígeno en la frontera: ya han encontrado tres casos positivos de covid-19

En Ollagüe y Jama se hace examen a los transportistas que ingresan a Chile. Dos retornaron y uno está en San Pedro.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de julio de 2021 Visto 291 veces

A la residencia sanitaria de San Pedro de Atacama llegó un transportista chileno que venía regresando al país y que dio positivo al test de antígeno que se está realizando en la frontera a toda persona que deba ingresar a Chile, aún cuando tenga su PCR negativo en mano.

El hombre se contagió en el extranjero y se sometió al examen en el paso Jama, encontrándose el virus. Es uno de los tres que ya se han hallado con este método. "En los primeros dos días de trabajo tuvimos dos casos positivos, uno en Ollagüe y el otro en Jama. Ninguna de esas dos personas pudo ingresar al país", cuenta la coordinadora regional de Aduanas Sanitarias, Alejandra Jerez.

La gobernadora provincial de El Loa, María Bernarda Jopia, explica que este test permite confirmar la veracidad de los PCR negativos con los que los camioneros llegan a los complejos fronterizos. "Siempre se solicita a los choferes que se mantengan en sus vehículos hasta que sea el momento en que sean atendidos para impedir aglomeraciones, y se recuerda además la importancia del distanciamiento social y el uso correcto de la mascarilla", dice.

En caso de que el test de algún chofer que intente ingresar al país salga positivo, de inmediato se le comunica a la empresa transportista para la que trabaja, "la cual puede optar por devolver a su chofer para verificar el estado de salud, o si aún desea ingresar al país, debe obligatoriamente tomar una cuarentena en las residencias sanitarias de San Pedro de Atacama o Calama".

Examen

El resultado del test de antígeno aparece en media hora, y según explica Jerez, permite tener certezas tomando en cuenta que los conductores pueden tener contacto con otras personas en el trayecto hacia la frontera. Hasta el martes, 277 camiones se habían controlado en los complejos de Jama y Ollagüe. "Estamos a la espera que se reabra Hito Cajón y Sico -que se mantienen cerrados por condiciones climáticas- para hacer lo mismo y así reforzar nuestro control de ingreso", dijo la seremi de Salud, Rossana Díaz.

La aparición de la variante Delta, que tiene una alta contagiosidad, es la que motiva este plan, señalaron desde la autoridad sanitaria. "Sabemos que está presente y circulando comunitariamente en nuestros países vecinos, por lo que estamos extremando nuestros resguardos en las zonas fronterizas", recalcó la seremi Díaz.



Más información sobre Salud