Chile es conocido a nivel mundial por su patrimonio científico, el cual aporta a diferentes disciplinas como lo es la observación astronómica. Esto especialmente en las zonas del norte y centro norte de nuestro país, en donde se instalan observatorios internacionales, así como también docentes y turísticos que aprovechan los cielos despejados que ofrecen para la apreciación del cosmos.
Por esto, el Ministerio de Ciencias publicó el decreto N°2 en el Diario Oficial, que declara como "áreas astronómicas", o "áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica" a 29 comunas del país, entre ellas: Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Taltal.
Dentro de los criterios utilizados en el decreto para denominar a las 29 comunas como "áreas de valor científico e investigación para la observación astronómica", destacan la infraestructura, condiciones geográficas y atmosféricas, producción científica, impacto en la comunidad científica nacional, potencial científico futuro, entre otros.
Para la subsecretaría de MinCiencia, Carolina Gainza, este decreto permite cuidar uno de los patrimonios de nuestro país: sus cielos.
"Los cielos de estas tres regiones, son un patrimonio de todos los habitantes del país. Cuidarlos permitirá que los investigadores puedan realizar mejor investigación y fortalecer la identidad de los territorios para generar turismo astronómico porque la astronomía es también beneficiosa para los habitantes de estas comunas".
Turismo y Economía
La región se caracteriza por ofrecer una amplia cantidad de experiencias turísticas, y servicios asociados a esta actividad, donde se desarrolla fuertemente el turismo de intereses especiales, por lo que este decreto, es una nueva oportunidad de potenciar la oferta turística.
Solo a marzo de 2023, la región, según cifras de Sernatur, registra 532.767 viajes turísticos de carácter total, teniendo una variación interanual de un 10,1% con respecto al periodo anterior. Mientras que en lo que refiere a la relación de origen-destinos turísticos totales, los viajes intrarregionales representan un 50.8%, y los provenientes de otras regiones corresponden a un 49.2%.
En este sentido, la seremi de Economía, María Teresa Veliz, indicó que "una de las estrategias que hemos llevado es potenciar la actividad turística en sus diferentes formas, y entre ellas, está el turismo de intereses especiales; por lo que la declaratoria de nuestras comunas nos entrega un aval importante, a la hora de promocionar la región. Y esto no solo es a los sitios de visitación, sino además, para todo el ecosistema turístico, que permita una mayor internación de turistas, pero también a la comunidad científica que quiera instalarse para seguir estudiando fenómenos astronómicos u otros intereses, desde nuestras comunas".
Para el director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda, la medida consolida un largo trabajo de sensibilización desarrollado desde la región.
"Es importante destacar el liderazgo de Antofagasta en proteger este excepcional bien natural, la Ley 21.162, que dio al Ministerio de Ciencia la facultad de crear estas áreas, fue el resultado de un trabajo de sensibilización por la Universidad de Antofagasta, en colaboración con el Observatorio Europeo Austral (ESO). Luego el trabajo quedó a cargo de una comisión nombrada por el Ministerio de Ciencia en 2020, que tuve el honor de presidir. Un trabajo arduo, que está dando frutos ahora, y en el momento justo con la revisión de la norma de contaminación lumínica, para una protección más efectiva al cielo nocturno de Chile", expresó.