En el inicio de su visita a San Pedro de Atacama, el Mandatario resaltó que 8 millones y medio de chilenos, “más del doble de lo que teníamos hace sólo 5 años”, y más de 3 millones y medio de turistas extranjeros, recorrieron el país en el último año.
Dijo que el turismo “es una industria sin chimenea, pero que genera ingresos, empleos y oportunidades, y Chile tiene una ventaja gigantesca, ya que pocos países en el mundo tienen tantas bellezas, tantos atractivos y de naturaleza tan distinta como el nuestro”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, y del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, durante su visita a la comuna de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, destacó el notable incremento del turismo tanto nacional como de extranjeros que recorren Chile.
Al respecto, señaló que “el 2012 fue un gran año para el turismo chileno, que es una industria que se está poniendo los pantalones largos y que el año pasado batió todos los récords. Logramos que 8 y medio millones de chilenos pudieran recorrer el país y aprovechar sus vacaciones”, precisando que “esa cifra es más del doble de lo que teníamos hace sólo 5 años, y es el reflejo que cuando los países crecen, cuando los países progresan, no solamente aumenta la producción, también aumenta la calidad de vida, el turismo, la cultura y el deporte”.
Asimismo, destacó que “logramos alcanzar otro récord en materia de turismo receptivo, es decir, los turistas extranjeros que visitan Chile, ya que superamos los 3 y medio millones de turistas, y esperamos este año alcanzar la meta de 4 millones de turistas extranjeros visitando Chile”.
En este contexto, el Mandatario explicó que “la industria del turismo es la de mayor crecimiento en el mundo. Representa una cifra cercana al 10% del producto mundial.
En nuestro país hemos superado ya el 3%, y si bien ha tenido un crecimiento espectacular, le queda mucho crecimiento por delante”. Añadió que “es una industria sin chimenea, pero que genera ingresos, empleos y oportunidades, y Chile tiene una ventaja gigantesca, ya que pocos países en el mundo tienen tantas bellezas, tantos atractivos y de naturaleza tan distinta como el nuestro”.
Por ello, aseguró que “vamos a desarrollar con mucha fuerza el turismo de los pueblos del norte, como el pueblo aymará, diaguita, de los molles, y de esa manera, junto con lo que podemos hacer en el sur, con los pehuenches, los mapuches, generar una nueva fuente, un nuevo motor del turismo”.
Recordó que en la región de Antofagasta se ha realizado un enorme esfuerzo por desarrollar la actividad turística “porque tiene un potencial muy grande que no estaba siendo aprovechado”. Puso como ejemplo, la remodelación de las playas Trocadero y Cabezal Sur, subrayando que “los desafíos para este año son inaugurar la Ruta Altiplánica, que va a permitir, en sus tramos de Guatín a Machuca y de Machuca a Putana, abrir al turismo un lugar de un atractivo histórico y arqueológico gigantesco, que muchos desconocen”.
Del mismo modo, anunció que “vamos a construir más playas artificiales, porque ésta es una región que tiene mucha costa, pero tiene pocas playas. Y por eso, ya está en pleno proceso la construcción de la nueva playa La Chimba, la mejoría de la playa El Panteón o el Salitre de Tocopilla, y otras obras que también atraen turismo y generan riquezas y oportunidades”.
Finalmente, el Presidente Piñera agradeció el trabajo de la directora de Sernatur, Jacqueline Plass, y del ministro Longueira, “porque realmente ésta es una industria que estaba dormida y que hoy está no solamente despierta, sino que creciendo con fuerza, generando empleos y oportunidades, especialmente en las regiones de Chile, para las pequeñas y medianas empresas, y especialmente oportunidades de trabajo para las mujeres, porque el turismo tiene cara de región, tiene cara de PYME y tiene cara de mujer”.
Alta tasa de ocupación en los destinos turísticos
El balance de la temporada estival 2013 de turismo arrojó que en febrero la tasa de ocupación bordeó el 80% en más de la mitad de los destinos turísticos del país. De manera preliminar, se puede apreciar que durante el mes de febrero de 2013, el 75,7% de los destinos turísticos superaron la tasa de ocupabilidad obtenida durante el mes de enero, esto considerando que durante enero, la tasa de ocupación superó el 70% en más de la mitad de los destinos turísticos del país.
Las tasas de ocupación en Santiago, Torres del Paine y Concepción, fueron las que mostraron un crecimiento mayor, con un incremento de un 35% respecto de enero de 2012, mientras que en San Pedro de Atacama, durante enero de 2013, la tasa fue de un 73% y, durante febrero, de un 68,7%. Cifras de ocupación que superan a las de iguales períodos del año 2012, donde se registró un 71,1% y 55,6% respectivamente. La tasa de ocupación más alta se produjo en “Siete Lagos”, ubicado en la región de Los Ríos, con un 97,3%.
En la zona norte destacan los destinos Parque Nacional Pan de Azúcar y Bahía Inglesa, con un 95,9% de los alojamientos turísticos ocupados y la ciudad de Iquique con un 86,7%. Estos destinos superaron con creces el promedio nacional.
Asimismo, en la zona centro, el 50% de los destinos superó el 80% promedio de ocupación a nivel nacional. En la zona austral, si bien el conjunto de los destinos no superó el promedio nacional de ocupabilidad, los cuatro destinos considerados en el estudio obtuvieron una tasa sobre el 77%, lo que muestra una significativa alza respecto de igual período de 2012.
Los destinos que obtuvieron una tasa de ocupación superior al 91,0% fueron: Siete Lagos, Pucón y Villarrica, Valdivia, Parque Nacional Pan de Azúcar y Bahía Inglesa, Chiloé, Lagos Llanquihue y Todos los Santos y Cuenca del Lago Ranco.