-Recientemente se ha publicado un nuevo artículo que da cuenta del gran impacto y degradación ambiental debido a la extracción de litio en los últimos 20 años en el Salar de Atacama usando imágenes satelitales y espectroradiometría.
-La industria del litio se ha expandido territorialmente: en los últimos 20 años las operaciones aumentaron de 20,54 a 80,53 km2, 4 veces más que la escala de producción en 1997. La tasa de expansión promedio es de 7,07% al año.
-Se analizaron 5 parámetros: 1) cobertura vegetacional, 2) temperatura superficial de día, 3) humedad del suelo, 4) temperatura superficial de noche y 5) evapotranspiración. Hay que considerar que la explotación de Litio hasta ahora se encuentra solo en la parte sur del Salar.
-Los resultados son preocupantes y concluyentes. El índice NDVI mostró una disminución significativa de la cobertura vegetal en todo el Salar incluso en áreas pobladas y en la Reserva Nacional Los Flamencos.
-La temperatura superficial en el día (LST) ha aumentado de forma severa en los sitios de explotación. En los últimos 20 años la LST ha aumentado de 28,4°C a 32,9°C en verano. Las zonas pobladas experimentan un calentamiento local a una tasa de 0.455°C por año.
-Un área total de 2214,5 km2 ha experimentado una disminución significativa de la humedad del suelo (SMI) en los últimos 20 años. Las áreas cercanas a la explotación se han secado más rápido, la zona noreste del Salar es más sensible.
-Todos estos resultados estuvieron relacionados a la minería del litio. La extracción de salmueras disminuye la cubierta vegetacional, calienta la superficie y disminuye la humedad. Cada vez que la industria se expande 1 km2, el SMI baja a 0.0007 y la LST aumenta 0.0486 °C.
-Por lo tanto, el Salar de Atacama está experimentando degradación ambiental siendo las áreas impactadas lagunas, poblados y la Reserva Nacional Los Flamencos. La condición de aridez es prevalente, donde el 26,7% del área total del Salar ya tiene suelos secos.
-La expansión constante de la industria del litio es un estresor crítico que afecta la salud de todo el ecosistema. Se debe investigar además el impacto del turismo. Cualquier nueva exploración o explotación debe considerar la evidencia para evitar una catástrofe ambiental.