Más 600 personas que integran el Consejo de Pueblos Atacameños estaba en Calama para la sesión de Consulta Indígena que fue suspendida. Denunciaron que no sabían de esto y se manifestaron con más fuerza contra esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social.
“Lamentamos que nos enteramos que se suspendió la consulta por la prensa pudiéndolo hacer con el marco de gente que tenían en la última reunión en Ayquina o por la vía regular donde se puede informar a los dirigentes para que le digan a su gente que no va la consulta. Ese hecho es lamentable y ahí demuestra mala fe, no le avisaron nisiquiera a la relatora del Instituto de Derechos Humanos que estuvo hasta las 11 de la mañana esperando”, explicó Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.
Por su parte, la seremi del Ministerio de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, aclaró que: “Respecto a las críticas por la recalendarización de la sesión de Calama, el proceso se ajustó a todos los protocolos exigidos para este caso. El oficio emanado de la Prefectura de El Loa constató el viernes que el recinto no reunía las condiciones necesarias para recibir a gran cantidad de gente, que fueron traídos desde los diferentes poblados de la región. Esta decisión no hizo más que comprobar que la medida fue acertada para evitar eventuales incidentes”.
Esta fue una semana de varias discusiones, ya que la Consulta Indígena no se pudo desarrollar en poblados de Atacama la Grande y en el Alto Loa, ya que los comuneros aseguran que esta medida no les favorece. Incluso los pobladores denunciaron que estaban haciendo firmar a gente que no pertenece a los pueblos originarios. “El lunes vamos a estar en Santiago, ingresando informes a contraloría de la mala fe y acarreos que ha hecho la seremi de desarrollo social con las pruebas contundentes que hay personas que quisieron firmar que no eran indígenas y también que contraloría se pronuncie si esto es una consulta pública como lo ha dicho la seremi o de lleno es una consulta para indígenas”, finalizó Cubillos.