Más de 20 integrantes de la comunidad indígena de Río Grande, San Pedro de Atacama, se están preparando para ser guías de astroturismo en su propia localidad. Lo anterior, gracias a la adjudicación de un proyecto financiado por la E.S.O (Observatorio Europeo Austral), a través del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile, que busca la preparación de los habitantes de dicha comunidad en temas astronómicos.
Denominado “Astrocultura Atacameña de Río Grande”, el objetivo es empoderar a la comunidad indígena Lickanantay, mediante la educación en astronomía y la capacitación en inglés, al mismo tiempo, que se promueve el turismo sostenible y se preserva su rica cultura y entorno natural, con el propósito de generar un impacto significativo aportando al desarrollo económico local.
“Este proyecto tiene un enfoque que rescata la identidad cultural y permite la auto sustentabilidad. En primer lugar, se brinda una formación en astronomía, permitiendo que los miembros de la comunidad comprendan y comuniquen conceptos astronómicos, incorporando sus conocimientos culturales como comunidad indígena Atacameña. Además, se imparten clases de inglés, mejorando las habilidades lingüísticas y facilitando la interacción con turistas extranjeros”, explicó Christian Herrera, ingeniero y administrador del proyecto.
“Se compraron cuatro telescopios que son instrumentos que la comunidad comenzará a ocupar en la medida que avance el curso. Ya realizamos nuestra primera salida a terreno, donde pudimos usarlos y observar la luna, lo que generó un diálogo enriquecedor respecto a la divulgación astronómica de Río Grande”, contó el astrónomo y profesor Jaime Giannelloni.
Mónica González Choque, habitante de Río Grande y participante del curso, valoró la iniciativa. “Esta experiencia es súper interesante, porque adquirimos conocimientos y complementamos con nuestros saberes indígenas que nos han enseñado nuestros antepasados, nuestros padres, y ahora estando en terreno, poder apreciar la luna a través de los telescopios es algo magnifico pode realizarlo. Estamos muy contentos”, contó.
Los recorridos turísticos nocturnos se están diseñando en conjunto con la comunidad, meticulosamente, para combinar la observación de estrellas, explicaciones astronómicas y una inmersión auténtica en la cultura indígena local. El proyecto tiene como fecha de término el mes de octubre de este año 2024.