Comunidad de Toconao lucha por potenciar sus atractivos

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de septiembre de 2014 Visto 295 veces
Turistas en la laguna Chaxa
Hace más de 10 años la comunidad de Toconao desarrolla el turismo comunitario con la administración del Valle de Jere y la Laguna Chaxa (en el Salar de Atacama), pero hoy en día quieren darle un revés a su histórica vinculación con este rubro.

Para ello, postularon a los Fondos Alma, por 30 millones de pesos, los cuales recientemente se adjudicaron para instalar una agencia de turismo que contará con guías de dicha comunidad indígena y un mayor acercamiento a la historia Lican Antay.

'Queremos ofrecer turismo cultural y sustentable, basado en nuestras costumbres. Dar a conocer a los turistas a través de nuestra gente, las tradiciones ancestrales y el valor de cada lugar. Y siempre poniendo énfasis en el cuidado del medioambiente', dijo el administrador de la Comunidad Lickan Antay de Toconao, Alex Valdivia.

El desafío, por tanto, no es sólo quedarse con el turismo de 'contemplación' o de 'paisaje' sino que entregar valor agregado mediante la pertenencia de sus guías atacameños y la historia que relatarán mientras se realizan los recorridos.

BELLEZAS

Según explica Alex Valdivia, este proyecto ofrecería los mismos tours que otras agencias de la región - ya sea Valle de la Luna, Salar de Tara, u otros - pero con el 'toque' Lickan Antay que las otras carecen.

Asimismo, se pretende potenciar los lugares cercanos a Toconao con altos potencial turístico como el Valle de Jere, que más allá de ser un lugar verde en medio del desierto, guarda historia en sus petroglifos y canteras. 'Por ejemplo, nosotros queremos hacer arqueoastronomía en el valle. Se dice que los antiguos Lickan Antay veían las estrellas a través de los espejos de agua. Tenemos muchas alternativas que ofrecer', explicó Valdivia.

DESAFÍOS

En noviembre de este año, la Comunidad de Toconao espera comenzar sus funciones con la agencia de turismo, la cual se ubicaría en San Pedro de Atacama, debido al mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros.

Los tours sólo se ofrecerán en español, una desventaja que el administrador de la comunidad quiere convertir en fortaleza. 'Si bien es cierto el turista extranjero se siente cómodo cuando hablan su mismo idioma, también he visto por experiencia, que les gusta aprender de nosotros, incluyendo el español', dijo Valdivia.

Otro de los desafíos para la comunidad, es potenciar paulatinamente el turismo en Toconao. 'La idea es que el turista se quede una noche, hay alojamientos y restaurantes que pueden satisfacer la demanda, pero queremos que esto se dé con cautela, ya que no queremos que ocurra lo que pasó con San Pedro de Atacama, donde el turismo es masivo y se ha llenado de grandes hoteles', dijo Valdivia.

 



Más información sobre Toconao