'Estoy orgulloso de enseñarles a los niños', dice Alejandro González, elegido el 2011 como Tesoro Humano Vivo. Cada miércoles por la tarde se reúne con sus alumnos, jóvenes que cursan enseñanza media en el Liceo C -30 Lican Antai en el sector de Sequitor, San Pedro de Atacama, para transmitirles todos sus conocimientos en el tallado de piedras.
Y es que don Alejandro es toda una figura en Toconao, representa los saberes tradicionales de su pueblo: su música y aporte ritual durante el carnaval, y su conocimiento en artesanía de piedra. Como músico, compone e interpreta canciones durante el carnaval, oportunidad en la que toca el acordeón a botón; y en su oficio de artesano, construye bloques, figuras antropomórficas y zoomórficas.
TALLER
Después de un par de clases teóricas, Don Alejandro sale a terreno con sus alumnos. En el sector de Aguas Blancas, cerca de Toconao, les enseña a elegir las piedras volcánicas que sirven para tallar. Dice que deben ser blandas y livianas y que cada vez les será mas fácil reconocerlas. Él con sólo mirarlas ya sabe en qué se convertirán. Toma una y asegura que se transformará en una india.
'Cuando yo no trabaje más, no va a haber artesanos. Hay otros que trabajan en miniatura, pero yo trabajo en piezas grandes. Los niños tienen que aprovechar de aprender', dijo González.
Si bien el año pasado sólo se inscribieron varones a esta clase, este año ha sido totalmente diferente. La clase la componen siete mujeres y un hombre, Brian Azariel, a quien le ha gustado mucho esta clase. 'Uno ve todo el sacrificio que ha hecho don Alejandro, él quiere que aprendamos y eso es lo más importante, que no se pierda', dijo el joven.
María Solange, directora del establecimiento, asegura que 'esto es una gran oportunidad de desarrollo para los niños. A fin de año, por ejemplo, hicimos una exposición, donde se mostraron sus tallados y la gente quería comprarlos, eso ya te muestra que parte del trabajo da frutos, porque un estudiante que aprende esta artesanía tan propia, puede vivir de esto a futuro. Mientras más herramientas tengan, mejor'.
Desde 2012 el Consejo de la Cultura trabaja con el Programa Portadores de Tradición. Don Alejandro González, inició su trabajo en la comuna de Toconao, transmitiendo saberes tanto musicales, como de artesanía y tallado en piedra.