No pagan impuestos, no tienen patente y escapan a los controles sanitarios y de seguridad, aún así funcionan durante todo el año generando cuantiosos ingresos. Según la presidenta de la Agrupación de Hospedaje y Turismo de San Pedro de Atacama, Angélica Corante, en el poblado hay más de 60 hostales clandestinas que aparte de ofrecer un servicio de poco calidad para los turistas, perjudica la imagen de los servicios turísticos.
'Nosotros hemos recibido varias quejas de los turistas que se han cambiado de hospedaje. Los engañan diciéndoles que quedan cerca del centro y no es así, o les cortan el agua o la luz con la excusa que en San Pedro aún los servicios básicos se proveen hasta cierta hora, lo cual no es verdad, dijo la timonel de la Agrupación de Hospedaje y Turismo.
En la mayoría de los casos, los hostales clandestinos son ofrecidos en calle Caracoles o en el terminal de buses, a visitantes que por desconocimiento o atraídos por los bajos precios, aceptan el servicio.
'En temporada alta cobran más que las hostales en regla y ahí los perjudicados son los turistas, ya que el servicio es malo. En temporada baja, los perjudicados somos nosotros porque cobran 20 mil pesos por noche, mientras que el promedio de nosotros es de 44 mil pesos', dijo Corante, quien asegura que en diversas ocasiones se ha denunciado a estos lugares pero sin obtener mayores resultados.
'Hace años se lo venimos planteando a la alcaldesa, al Servicio de Impuestos Internos e Inspección del Trabajo y nos dicen que les tenemos que dar nombre y dirección. Se lo hemos dado pero mucho no se hace. Yo he sido amenazada por clandestinos, me dicen que si los sigo denunciando me atenga a las consecuencias', aseguró Corante.
FISCALIZACIÓN
La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, asegura estar al tanto de esta problemática que en varias oportunidades ha sido expuesta por los propietarios de hoteles y hostales que trabajan en regla.
'Hemos estado pasando partes, lo que pasa es que tenemos sólo una inspectora municipal. Otros recintos, en cambio, han regularizado su situación. Pero cuando hay información de un clandestino nosotros vamos con carabineros, de eso no hay duda', dijo la alcaldesa de la comuna quien agregó que la principal dificultad es que la detección de este tipo de hospedajes es compleja ya que suelen excusarse diciendo que alojan a familiares y amigos.
'Lo que queremos es que todos los que trabajan en turismo tengan un nivel más participativo y ayuden a fiscalizar. Si ven que hay un vecino que tiene un clandestino hay que denunciar. Si queremos que San Pedro de Atacama crezca en turismo sustentable, organizado, como tanto soñamos, es el momento de cooperar', dijo la alcaldesa de la comuna.