EN LA TEMPORADA ESTIVAL DEL 2019 SE DESATARON FUERTES PRECIPITACIONES EN EL LOA QUE CAUSARON FALLECIDOS Y MILLONARIOS DAÑOS.
DESTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y CORTE DE CAMINOS FUE LA TÓNICA EL 2019.
Tan solo pasada la quincena de diciembre de este año, se podrá efectuar una mejor proyección del aspecto climático para la provincia El Loa para los primeros meses de 2022, en especial considerando el tradicional invierno altiplánico que se deja sentir por aquella época en la zona norte del país, donde se esperan precipitaciones y altas temperaturas para la temporada estival en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Muñizaga, planteó que por el momento cuentan con proyecciones genéricas, considerando que el tiempo siempre tiende a fluctuar con cambios que podrían superar las proyecciones realizadas en determinada instancia. Aunque reconoció que "la primera semana de enero y febrero podrían originarse algunos eventos que podrían superar lo que está considerado para esos meses", como son precipitaciones y tormentas eléctricas en la pre y cordillera en la Región de Antofagasta.
Para enfrentar este tipo de emergencia, cuentan con diversos planes de acción preventivos, con protocolos establecidos con anterioridad, que tienden a reforzar los distintos servicios básicos, aplicando medidas destinadas a que dicho impacto sea el menor posible para la comunidad.
En relación a esta misma temática, el coordinador de pasos fronterizos de la Delegación Presidencial El Loa, Felipe Lagos, se refirió a las reuniones que han sostenido con los coordinadores de las municipales y de servicios básicos, con la finalidad de establecer líneas de trabajo en torno a este tipo de emergencia que podrían suscitarse por el tradicional invierno altiplano, recordando aquello que ocurrió el 2019, que originó problemas de conexión de los pueblos del interior y el normal abastecimiento de agua potable en la comuna de Calama.
PRECIPITACIONES
Al igual que el director regional de la Onemi, Ricardo Muñizaga, reiteró que "tenemos posibilidad de lluvia en enero y febrero", pero recién después de la primera quincena de este mes, se conocerán detalles más acabados al respecto, tomando en cuenta también la primera mitad de marzo.
Posteriormente, se refirió a la alerta temprana preventiva de acuerdo a la información emanada de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización del aviso que indica que la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en la cordillera de la Región de Antofagasta, desde Sico al norte, se extenderá hasta mañana -9 de diciembre-.
Cabe destacar, que esta condición se desarrollará preferentemente durante la tarde-noche, manifestando que en los últimos días, se registraron precipitaciones en Ollagüe y en el Paso Jama, incluso con la caída de algunos granizos. Pero, sin mayor inconveniente o interrupción de la ruta de algún tipo.
En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualizó la alerta temprana preventiva para la provincia El Loa por tormentas eléctricas, vigente desde el 2 de diciembre y hasta que las condiciones así lo ameriten.
En cuanto a las altas temperaturas que se han registrado en el último tiempo en la provincia El Loa, Felipe Lagos, explicó que se mantendrán y quizás un poco mayor que las que hemos tenido en Calama y San Pedro de Atacama.
Para Calama, se espera una mínima de 7° y una máxima que bordeará los 25° en los próximos días. Mientras que San Pedro de Atacama tendrán una mínima de 9° y una máxima de 33°; y Ollagüe, con nubosidad parcial, con 1° y 23°, con precipitaciones hoy y mañana, con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora.